Disputa cerrada por la tercera plaza presidencial por la libre postulación

Actualizado
  • 29/03/2023 12:44
Creado
  • 29/03/2023 12:44
Maribel Gordón fue acelerando el paso hasta que rebasó con el número de rúbricas recolectadas, a Eduardo Quirós y ahora se acerca al tercer lugar, pisándole los talones a Francisco Carreira

A cuatro meses aproximadamente de que culmine el proceso de recolección de firmas de precandidatos a cargo de elección popular por la libre postulación, la disputa por el tercer lugar se vuelve a poner cerrada, pero esta vez entre el abogado Francisco “Paco” Carreira, y la profesora y economista, Maribel Gordón.

Maribel Gordón se convirtió en la quinta precandidata a la presidencia de la República, al alcanzar el 100% de las firmas que exige el Código Electoral, sin embargo, para ese entonces, seguía siendo superada por el ex panameñista Eduardo Quirós, quien fue desplazado en el tercer lugar por el abogado Francisco Carreira.

Posteriormente, Gordón fue acelerando el paso hasta que rebasó con el número de rúbricas recolectadas, a Quirós y ahora se acerca en la búsqueda de un tercer lugar y aparecer en la papeleta presidencial, pisándole los talones a Carreira.

Según el resumen de firmas de apoyo para pre candidatos por la libre postulación, al cierre del miércoles 27 de marzo de 2023, la profesora y economista Maribel Gordón contabiliza 70,356 firmas aceptadas, manteniéndose en la cuarta posición y muy de cerca de Francisco Carrera, que registra 78,252 firmas.

El ex panameñista Melitón Arrocha, se ubica en la segunda posición, con 99,417 firmas y la diputada del PRD, Zulay Rodríguez, sigue liderando la lista de precandidatos a Presidente, con 116,182 firmas recolectadas.

Maribel Gordón dice haber alcanzado las firmas requeridas superando numerosos escollos y que, esto fue posible gracias al apoyo de las fuerzas del movimiento social, popular y progresista, así como de los ciudadanos sin filiación partidista a sectores de bases de partidos políticos tradicionales “cansados de las cúpulas corruptas en pugnas intestinas que los ignoran y no los consultan”.

“A diferencia de otros, nosotros no nos manejamos de manera clientelista. He recibido donaciones de algunos compañeros, amigos y familiares, que han contribuido con los recursos para la adquisición de los equipos telefónicos y la compra del APP, para el proceso de recolección de firmas”, aclaró.

Aseguró que es el pueblo el que la respalda, porque considera que su candidatura es una alternativa, que no es individual, sino colectiva y que merece una oportunidad para participar en el debate electoral con puntos de vista, opiniones y propuestas distintas sobre el acontecer nacional.

El proceso de recolección de firmas de respaldo para los aspirantes a candidatos por la libre postulación, inició el pasado 15 de agosto de 2022 y concluye al mediodía del 31 de julio de 2023.

Según lo establece el Código Electoral, para ser reconocido como candidato no basta superar el mínimo de firmas; el aspirante debe ser uno de los tres precandidatos con la mayor cantidad de firmas obtenidas y reconocidas por el Tribunal Electoral, al 31 de julio de 2023 y que hayan entregado su informe de ingresos y gastos.

En el caso de que haya empate, clasificará el precandidato que primero hubiese obtenido la cifra mínima de firmas requeridas, en atención a la hora y día de esta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus