Panamá, Colombia y Estados Unidos promoverán un plan para controlar la inmigración ilegal

Actualizado
  • 11/04/2023 13:41
Creado
  • 11/04/2023 13:41
Mayorkas indicó que los tres países deben trabajar conjuntamente para erradicar la trata de personas

Combatir las redes de tratas de personas que promueven la migración ilegal y lanzar un plan para controlar la inmigración en la región son dos de los punto más importantes de la declaración conjunta entre Panamá, Colombia y Estados Unidos, la cual fue divulgada este martes 11 de abril.

En el encuentro internacional participaron funcionarios panameños, colombianos y estadounidenses. La delegación estadounidense estuvo encabezada por el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

La reunión en la ciudad de Panamá era para darle seguimiento a la Declaración de Los Ángeles, que firmaron la mayoría de los países de América en el marco de la IX Cumbre de las Américas, celebrada el año pasado en Los Ángeles.

El grupo de funcionarios también acordó que se promueva la creación de empleos en los países en donde es el mayor flujo de inmigrantes ilegales, cuyo destino principal es Estados Unidos.

En la lectura de la declaración participaron la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewane, y Mayorkas.

Mayorkas recordó las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien aseguró que su país estaba dispuesto para trabajar con sus socios para mitigar los efectos de la inmigración ilegal.

Durante su participación en la lectura conjunta de la declaración el funcionario estadounidense dijo que se comprometieron a combatir las causas de la inmigración regular.

Por ello, analizaron las formas de eliminar las rutas ilegales y entre ellas está el establecimiento de puestos de control en zonas remotas. También se busca conservar el medio ambiente de las zonas afectadas por este tráfico de personas.

“Debemos trabajar juntos, en un momento sin precedentes para abordar este movimiento de personas sin precedentes en el mundo”, indicó.

Insistió que se debe destruir esas organizaciones criminales y preservar la selva panameña, en el área del Darien.

“Los gobiernos de Panamá, Estados Unidos y Colombia continúan trabajando en conjunto para abordar la situación humanitaria en el Darién”, añadió.

De acuerdo con Mayorkas, se acordó establecer una campaña coordinada para eliminar el tráfico de personas y mercancías a través del Darién.

Recordó que estos acuerdos se realizan siguiendo el espíritu de Declaración de Los Ángeles, en la que se establece el trabajo conjunto para prevenir la inmigración en este hemisferio.

Mayorkas se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney, y el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino.

Por otro lado, la delegación colombiana estuvo integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, y de Defensa, Iván Velázquez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus