Denuncian penalmente al director de Organización Electoral del TE, Osman Valdés

Actualizado
  • 07/05/2023 17:58
Creado
  • 07/05/2023 17:58
El denunciante, Juan Ramos Molina solicitó que se investiguen ante el Ministerio Público, los hechos dados a conocer mediante su denuncia

El Defensor de los Derechos de los Miembros del Partido Cambio Democrático (CD), Juan Ramos Molina, denunció penalmente al director Nacional de Organización del Tribunal Electoral (TE), Osman Valdés, por el presunto delito de Abuso de Autoridad e Infracción de los Deberes de los Servidores Públicos.

La denuncia penal está basada en que Osman Valdés, mediante la Resolución No. 102/DNOE del 5 de abril de 2023, aprobó modificaciones al Calendario Electoral fijado por la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) del Partido Cambio Democrático, aún conociendo que era un acto ilegal y viciado de nulidad por falta de competencia.

“La facultad para modificar, alterar, extender es competencia única y exclusiva de la Dirección Nacional de Organización Electoral (DNOE) del Tribunal Electoral, los miembros de la Comisión Nacional de Elecciones Internes de CD al emitir la proferida resolución (No. 06 del 29 de marzo de 2023) usurparon las funciones del organismo competente del Tribunal Electoral”, señaló Ramos Molina, en la denuncia presentada ante el Ministerio Público.

El Defensor de los Derechos de los Miembros de CD afirmó que “los referidos funcionarios al no cumplir sus funciones y convalidar un acto que por ley es de competencia privativa del Tribunal Electoral, cometieron por omisión el delito de Abuso de Autoridad e Infracción de los Deberes de los Servidores Públicos, cometidos en los artículos 356 y 356 del Código Penal”.

La denuncia penal expresa que “los funcionarios públicos hoy denunciados, mediante sus actos, convalidaron ilícitos en perjuicio del partido Cambio Democrático, incumpliendo con sus deberes expresamente señalados en la ley electoral… Los efectos del delito cometido, al día de hoy continúan surtiendo sus efectos en perjuicio de todos los miembros del partido Cambio Democrático”.

Juan Ramos Molina además solicitó que se investiguen los hechos dados a conocer ante el Ministerio Público, mediante la presente denuncia y se sancionen a todos los responsables por los delitos cometidos conforme lo establece el ordenamiento jurídico de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus