Así fue el golpe de Estado de 1968

Actualizado
  • 11/10/2018 02:01
Creado
  • 11/10/2018 02:01
El presidente Arnulfo Arias estaba en el cine cuando el mayor Boris Martínez y el coronel Omar Torrijos Herrera anunciaron que su gobierno había sido derrocado

DICIEMBRE DE 1967

Se inicia la campaña para las elecciones presidenciales de 1968, con tres candidatos: el ingeniero David Samudio, de la Alianza del Pueblo; el doctor Arnulfo Arias, de la Unión Nacional; y el doctor Miguel A. Revilla, de la Democracia Cristiana.

4 DE MARZO

En un ambiente de tensión política, la Asamblea Nacional inicia un juicio para destituir al presidente de la República Marco Robles por intervenir en el proceso electoral.

A nivel local e internacional se rumora que los líderes de la Guardia Nacional, de 4,800 hombres, no están dispuestos a colaborar con un gobierno del doctor Arnulfo Arias, pues desconfían de él.

la estrella de panamá, El presidente Marco Roble

24 DE MARZO

La mayoría de la Asamblea Nacional vota para destituir al presidente Robles. Se nombra en su reemplazo al vicepresidente Max Delvalle.

Robles se niega a aceptar el juicio permanece en el Palacio de las Garzas, gestionando el aparato gubernamental.

La población está en la incertidumbre, pues parece haber "dos presidentes".

La Guardia Nacional, dirigida por el comandante Bolívar Vallarino, anuncia que "en Panamá no hay dos presidentes. Hay uno solo y se llama Marco Robles".

5 DE ABRIL

La Corte Suprema de Justicia emite un fallo a favor de la nulidad del proceso judicial contra el presidente, realizado por la Asamblea. Robles vuelve a ser presidente oficialmente.

12 DE MAYO

En medio de un ambiente sumamente tenso se llevan a cabo las elecciones.

30 DE MAYO DE 1968

El doctor Arnulfo Arias es declarado ganador por 40 mil votos, en unas elecciones turbulentas y desagradables, plagadas de acusaciones de fraude.

JUNIO A SEPTIEMBRE DE 1968

En lugar de ganarse la confianza de los militares, Arias exacerba los sentimientos de repudio hacia él con un trato desdeñoso. Cuando visita Chiriquí, el mayor Boris Martínez, encargado de la zona, le prepara un recibimiento especial, y Arias lo desaira.

29 DE SEPTIEMBRE DE 1968

Según reportes de agencias noticiosas internacionales, el presidente electo se reúne con su viejo contrincante, el comandante Bolívar Vallarino, quien, a punto de retirarse, tras 17 años al frente de la Guardia Nacional, no alberga ya ambiciones personales. Supuestamente, Arias le solicita una limpieza del escalafón de mando de la institución policial, lo que Vallarino, de acuerdo con las mismas fuentes, habría aceptado.

1 DE OCTUBRE

El doctor Arnulfo Arias Madrid toma posesión como presidente de la República por tercera vez. Las dos ocasiones anteriores había sido derrocado.

10 DE OCTUBRE

En vista de que el comandante Vallarino no ha cumplido su promesa, el doctor Arias Madrid decide resolver el asunto de la Guardia Nacional por su cuenta. En un comunicado de prensa y un discurso radial, el presidente anuncia la reestructuración de la Guardia Nacional: la renuncia de José María Pinilla, segundo a cargo de la institución; el envío al extranjero, como agregados militares, del coronel Omar Torrijos Herrera y los mayores Boris Martínez y Federico Boyd. Al mando de la institución queda el coronel Bolívar Vallarino.

11 DE OCTUBRE

Desde Chiriquí, el coronel Boris Martínez, de 37 años, negocia el apoyo del Cuartel de Tocumen, de 500 hombres, para un golpe de Estado. Martinez declara en una emisión radial que el presidente Arnulfo Arias ha sido derrocado.

El coronel Omar Torrijos Herrera convoca a un grupo de oficiales de su confianza a sus oficinas de la Comandancia de la Guardia Nacional, en Avenida A, para deliberar si debían apoyar a Martínez o no. De acuerdo con personas que participaron en la reunión, Torrijos, como era su costumbre, bebe unos cuantos whiskys, pero contrario a lo que se repite popularmente, no está ‘borracho'.

Después de horas de incertidumbre, a las 9 de la noche, el coronel Torrijos Herrera toma el control de las barracas y pone bajo arresto a los coroneles Pinilla y Urrutia.

donaciónToma de posesión de la junta de gobierno, el 12 de octubre de 1968

Seguidamente, envía a guardias armados y cargados de gases lacrimógenos a patrullar las calles de la ciudad capital y las provincias.

Las estaciones de radio y de televisión y las oficinas de los periódicos, entre ellos La Estrella de Panamá y Star and Herald, son ocupadas por tropas policiales.

Mientras, la Guardia Nacional ocupa la capital y arresta a cientos de seguidores de Arnulfo Arias, del Partido del Pueblo y dirigentes de izquierda.

El presidente Arias, quien de acuerdo con versiones repetidas, se encuentra con Mireya Moscoso en el Teatro Lux (algunos dicen que era el Teatro Presidente), toma su automóvil y se dirige velozmente hacia la estación de policía de la Zona del Canal para pedir protección.

De acuerdo con cables internacionales de la época, publicados en innumerables medios informativos internacionales, el coronel Vallarino abandona momentáneamente su descanso en la isla de Taboga para dirigirse a la capital a dar su respaldo a Arias en la Zona del Canal.

Con Arias como testigo, Vallarino llama a Torrijos a las oficinas del cuartel para decirle que ‘el golpe era una tontería'.

Como respuesta, Torrijos le cuelga el teléfono, también según las agencias noticiosas.

12 DE OCTUBRE

En horas de la madrugada, el hasta entonces ministro de la Presidencia, Hildebrando Nicosia, entrega a los corresponsales extranjeros un comunicado firmado por el ‘presidente constitucional de la República de Panamá', que lee así: ‘Hemos recibido con profundo ‘shock' la noticia de la actitud imprudente de algunos pocos guardias insubordinados. Sin embargo, queremos comunicar que, con excepción de esos cuantos rebeldes, que la gente ya conoce, contamos con la lealtad de todos los comandantes, oficiales y tropas de la Guardia Nacional', dicen los cables noticiosos de la agencia United Press International (UPI) de la época.

‘Todos los buenos panameños deben estar en alerta para apoyar y defender el gobierno constitucional elegido por la gran mayoría'.

La ciudad amanece en aparente calma. Al momento de iniciarse la actividad diurna, ya se ha arrestado a decenas de líderes gremiales y de izquierda, entre ellos el estudiante universitario Floyd Britton, además de simpatizantes de Arias, y afiliados al Partido del Pueblo.

Esa misma mañana, Torrijos anuncia a la prensa extranjera que le ofrecerán la Presidencia al primer vicepresidente de Arias, Raúl Arango.

En horas de la tarde, Arango rechaza la posición, y los militares anuncian la disolución de la Asamblea Nacional y la suspensión de las garantías constitucionales.

Se anuncia que el nuevo gobierno estará presidido por una ‘junta provisional' conformada por dos ‘presidentes', ambos miembros de la Guardia: José María Pinilla y Bolívar Urrutia.

13 DE OCTUBRE

El nuevo gobierno se juramenta en el Salón Amarillo de la Presidencia.

El ‘diminuto' Pinilla (medía cinco pies y unas cuantas pulgadas) y el alto y agresivo Urrutia toman posesión, rodeados de decenas de policías vestidos de militar y fuertemente armados. ‘No tenemos ningún apetito por el poder' y ‘en pocos meses' realizaremos nuevas elecciones, aseguran.

DonaciónBolívar Urrutia, José María Pinilla y Bolívar Vallarino

Se anuncia la conformación del nuevo gabinete de civiles, que la comunidad de negocios del país llama ‘Gabinete de la Tranquilidad', por estar conformado por figuras conocidas y moderadas: Carlos Alfredo López Guevara (ministro de Relaciones Exteriores); Eduardo Morgan (Gobierno y Justicia); Henry Ford (Finanzas); Roger Decerega (Educación); Celso Carbonell (Obras Públicas); Rafael Zubieta (Agricultura, Comercio e Industria); Salvador Medina (Trabajo, Bienestar Social, y Salud) y Juan Materno Vásquez (Presidencia).

Mientras el nuevo gobierno celebra, en una radio clandestina Arias Madrid anuncia a las masas de panameños: ‘Ha llegado el momento de acción; a las calles, hombres y mujeres de mi país. Este es el momento de salir a pelear. La orden del día es tomar las armas contra el pequeño grupo de militares traidores a su patria'.

A través de un comunicado leído por RPC Radio y RPC Televisión, y firmado por Ralph de Lima, Henry Ford, Carlos de Janon, Alberto Conte, David Btesh y Manuel José Berrocal, la Cámara de Comercio pide a la ciudadanía retomar sus actividades diarias.

15 DE OCTUBRE

La Estrella de Panamá publica un cable de Associated Press que anuncia que la ciudad de Panamá está vigilada por el cuerpo militar y que no hay ningún indicio de ‘oposición a la nueva junta cívico militar'.

20 DE OCTUBRE

La Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene como embajadores a representantes de 11 gobiernos militares, acepta las credenciales de Aquilino Boyd, como delegado del nuevo gobierno.

13 DE NOVIEMBRE

Estados Unidos se convierte en el undécimo gobierno extranjero que restablece relaciones con la Junta Provisional de Gobierno de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus