• 29/09/2008 02:00

Lucha débil contra el SIDA

Mientras la lucha mundial contra el VIH/SIDA esté en manos de algunas de las organizaciones y líderes sociales quelas dirigen, la preven...

Mientras la lucha mundial contra el VIH/SIDA esté en manos de algunas de las organizaciones y líderes sociales quelas dirigen, la prevención exitosa del mal será magra, y sus resultados engañosos y desalentadores.

Esta situación se evidencia tras la reciente celebración, en México, de la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA. El suceso demostró la inoperancia de los métodos más utilizados y la ineptitud de sus dirigentes.

La pandemia ha crecido en todo el mundo. En el 2007 hubo 120 mil nuevos casos. En América Latina, cerca de dos millones viven con el mal. Para el año 2015 habrá 3.5 millones, y 1.5 millones de muertos. La muestra más clara de la ineptitud e hipocresía de esos dirigentes anti-SIDA, es el rotundo rechazo que dieron, en la Conferencia, a la propuesta de grupos pro-vida, allí presentes, que solicitaron incluir en la estrategia y en la declaración oficial, programas de abstinencia sexual implementados con probado éxito en algunos países. Así, la denegación oficial demostró que hubo más aprecio hacia la ideología del género, prevaleciente allí, que haciala vida humana que pretenden proteger.

El irresponsable rechazo resalta ante el comprobado progreso logrado en Uganda, África, con los programas de abstinencia, sostenidos por el gobierno y las iglesias cristianas. En África se da la mayor incidencia de SIDA; pero, las Naciones Unidas y estos grupos ideológicos le niegan apoyo a Uganda y a cualquier país que implemente políticas de abstinencia sexual, pues solo apoyan las de “sexo seguro”, “salud reproductiva”, y distribución de condones. Uganda promueve la política del ABC (Abstinence, Be faithful, Condom/ Abstinencia, Ser fiel, y Condón). La campaña de abstinencia es alentada, principalmente, por la religiosa católica Miriam Duggan, mediante la “Educación para la vida”, que estimula la abstinencia prematrimonial y la fidelidad durante el matrimonio. Por estas campañas, los casos han descendido de un 30% en 1980, a 18%, en 1992 y, hacia finales del 2005, al 6,7%. (Afrol.News/15-08-08).

Antes de la reunión, la periodista Marcela Navas (BBC.mundo/01-08-08), entrevistó al Dr. Pedro Cahn, presidente de la Sociedad Internacional del SIDA, y quien presidiría el encuentro, quien repitió las denuncias sobre “estigma”, “discriminación”, “desigualdad de los sexos”, “homofobia”, y otras excusas utilizadas para justificar sus fracasos en los programas de prevención del SIDA. Pero, sus ideas revelan por qué en México se rechazó el programa de abstinencia sexual, único que puede prevenir el SIDA y demás enfermedades venéreas, sobre todo a los homosexuales.

También ayuda a comprender estas acciones negativas el pensar cuánto dinero se mueve en la industria de los preservativos y medicamentos. Solo “Planned Parenthood”, de EEUU, ha reportado ingresos superiores a $700 millones en el año. Pienso que con dirigentes como Cahn las víctimas potenciales del SIDA deben preocuparse.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus