• 02/10/2008 02:00

Mediación comunitaria

Hoy, vemos una sociedad con grados de violencia en todos sus aspectos, ello se trabaja en la Mediación Comunitaria, como vía pacífica a ...

Hoy, vemos una sociedad con grados de violencia en todos sus aspectos, ello se trabaja en la Mediación Comunitaria, como vía pacífica a la solución de los conflictos. Los programas que llevan a cabo la Procuraduría de la Administración, Alianza Ciudadana Pro Justicia y la Embajada de Canadá en Panamá, tienen la óptica de llevar una Cultura de Paz.

Primero, un conflicto comunitario, es cuando dos ciudadanos mantienen una situación por resolver, la cual no les permite obtener resultados positivos entre sí. Y un conflicto comunitario es aquel en el que dos o más personas tienen diferencias sobre algún asunto o conducta particular que se percibe afectará sus vidas, viviendas, familia intereses, creencias, valores, derechos (o pretensiones), objetivos y metas dentro de una comunidad.

La Mediación Comunitaria está enfocada en proporcionar a los vecinos de una determinada comunidad una posibilidad distinta para solucionar sus problemas o conflictos, de una manera ágil, económica y amigable. El proyecto está orientado en ambos géneros, masculino y femenino, enfocado en llevar una Cultura de Paz, como forma civilizada en la resolución de los conflictos. Son voluntarios los que brindan su trabajo en la comunidad y vecindad. Es un método alterno que se preocupa del manejo de los conflictos locales, vecinales o comunitario donde está la idea de lo justo para ti y para mí, el bien común. La mediación comunitaria fortalece valores fundamentales para la convivencia humana, como respeto, tolerancia y libertad.

Los casos más que se dan son: A- Servidumbre; B- Deudas de dinero por  incumplimiento de trabajo; C- Animales domésticos, escándalos, peleas, uso de estacionamientos privados; D- Desalojos, terminación de relación de pareja, incumplimiento de régimen de visitas, conflictos familiares.

El Género Femenino, es que el más se ha capacitado en los Cursos de mediación Comunitaria, esta participación indica la superación y la forma de mantener un equilibrio de paz y de Armonía Social.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus