Temas Especiales

21 de Sep de 2020

Redacción Digital La Estrella

Columnistas

¿Ya hay tendencia?

Como siempre, cada vez que me preguntan sobre los resultados de las encuestas, recuerdo que cada uno le asignará el valor, seriedad y co...

Como siempre, cada vez que me preguntan sobre los resultados de las encuestas, recuerdo que cada uno le asignará el valor, seriedad y confiabilidad que desee cuando las mismas son publicadas. Pero de lo que no tengo duda es de que, cuando son hechas con el rigor científico y, por supuesto, la independencia requerida, logran ofrecerle al lector un panorama más ajustado a la realidad. Y cuando lo que reflejan los datos coincide con la interpretación de lo que uno ve en el escenario nacional, en general, y político, en particular, la pregunta que surge es si ya habrá una tendencia.

En el caso de los resultados ofrecidos esta semana, no creo que indiquen que ya hay una tendencia en cuanto al escenario electoral hacia mayo de 2009, pero es evidente que si en los próximos días, semanas y meses no se hacen los respectivos ajustes a las campañas, entonces sí podría pensarse en la posibilidad de que lo que vemos ahora se mantenga hasta el día de las elecciones. Por lo que me atrevería a afirmar que las campañas políticas de los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República están en el momento de hacer las modificaciones necesarias para cambiar estos resultados y así obtener los objetivos deseados. Siempre recordando que aún estamos en el mes de octubre, según los resultados publicados, si las elecciones fueran hoy hay un empate técnico, pero resulta que las elecciones son muy parecidas a los juegos de béisbol, en los cuales alguien tiene que ganar y no puede haber empate. Si bien es cierto, los números así lo indican, no es menos cierto que Martinelli está arriba por 0.5% y eso, en términos electorales son votos que podrían hacer la diferencia.

De igual forma, según la encuesta, un 69% de los encuestados que dijeron haber votado en las primarias del PRD están apoyando a Herrera ¿a quién apoya el resto? El resultado indica que un porcentaje se fue (en octubre) con Martinelli. Si eso es así, no todo el que apoyó a Juan Carlos Navarro se ha alineado detrás de la ahora candidata del PRD.

Ricardo Martinelli y su alianza entre Cambio Democrático y Unión Patriótica tendrá que considerar si mantiene la campaña tal cual está, ya que hasta el momento, a pesar de tener la primera intención de voto dentro de la oposición, es evidente que hasta ahora no está contando con el voto de los que se declararon panameñistas y cuidado que al final tendrá que apelar a ellos si el empate técnico se mantiene. ¿Cuánto sentido podrá tener, entonces, seguir atacando a los miembros de ese partido de la forma en que lo está haciendo?

Por su parte, Juan Carlos Varela y su Partido Panameñista junto al posible aliado Molirena está obligado a una revisión integral de lo que le está ocurriendo. Varela está en riesgo de posicionarse en esta y las próximas encuestas en un peligroso tercer lugar. Si eso le ocurre remontar esos porcentajes de enero a mayo le será difícil, no necesariamente imposible.

Y mientras todo el panorama anterior se mantiene, Guillermo Endara con su partido Vanguardia Moral de la Patria insiste y anuncia su candidatura presidencial, pese a que ninguna de las encuestas le favorece.

Aún no hay tendencia alguna, faltan dos meses para el inicio legal del período electoral; cuatro para la fecha límite para presentar las postulaciones en el Tribunal Electoral y siete para el día de las elecciones. Muchas cosas tienen que pasar aún para que haya una tendencia, pero lo que sí ya queda claro son las opciones que tendremos los ciudadanos.