• 26/10/2008 03:00

Minería, pasos importantes

Desde hace mucho tiempo algunos conocidos me solicitan que opine públicamente sobre diferentes temas, especialmente sobre el momento pol...

Desde hace mucho tiempo algunos conocidos me solicitan que opine públicamente sobre diferentes temas, especialmente sobre el momento político que vive el país y otros temas que en este momento exigen de ciertas explicaciones. Un tema es la minería.

Como economista debo entender que toda actividad planteada como negocio debe ser objeto de una evaluación económica, la cual debe incluir aspectos sociales y financieros. Además, como Estado, como sociedad, debemos saber, conocer e informarnos sobre con qué contamos; dónde están ubicados, con cuánto contamos y el valor de eso de lo cual disponemos.

Es decir, conocer el potencial, saber si tenemos un inventario, para ésta o para las futuras generaciones, las cuales son tan invocadas, pero no se les quiere dejar ni siquiera la información correspondiente.

Antes de decidir la ruta actual del Canal de Panamá las anteriores generaciones se la pasaron explorando rutas y oportunidades por casi 400 años, más recientemente podemos citar el caso de Cerro Colorado, ¿a quién se perjudica con el hecho de conocer este potencial?

La minería nos dejó el ferrocarril, incluso el dólar, un código minero en proyecto, preparado por don Justo Arosemena, etc. Cuidado que nuestra historia económica hubiese sido otra, si la pereza de nuestro poder económico no se hubiese engreído tanto con la actividad terciaria.

Es importante que aprendamos a distinguir entre el proceso de exploración minera y el de explotación. El primero nos permite determinar el potencial, hacer el inventario como país, repito, saber dónde hay, qué hay, cuánto, y si hay, si se justifica explotarlo hoy o lo dejamos donde está para un futuro. Hacer este ejercicio es normal en un país desarrollado, ignorar lo que tenemos es propio del subdesarrollo. Esta es una etapa en que invito a la Cámara Minera a que salga a explicar (con los abogados y otros profesionales que aceptan a éstas empresas como clientes, porque el silencio podría interpretarse como derrota) la relación costo/beneficio de esta etapa exploratoria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus