• 31/12/2009 01:00

Dignidad política, ética y moral

Se dice que la palabra “Ética”, busca descubrir, clarificar y comprender las relaciones que se establecen entre el actuar humano, los va...

Se dice que la palabra “Ética”, busca descubrir, clarificar y comprender las relaciones que se establecen entre el actuar humano, los valores y las normas morales que se gestan y desarrollan en la vida social de las personas.

Sin embargo, pareciera que estos actos están lejos de ser conocidos y, mucho menos, practicados en nuestro país por algunas personas y sobre todo por algunos de los políticos.

Con los últimos acontecimientos que se dan en el país, donde hay más políticos que saltan de partido en partido, donde buscan muchas veces sus propios intereses y no el de la mayoría, deja mucho que pensar, necesitamos gente con buenos principios éticos y morales que defiendan a sus partidos, ya sean porque ganen o pierdan, porque estén de primeros en las encuestas o de último.

Pero hoy en día algunos dicen apostar a ganador, vendiendo la democracia, vendiendo la dignidad, sin importar los principios éticos y morales que deben mantener.

Aquellos grandes pensadores y filósofos que definían la ética política como un gran ideal de lo que debía ser, se quedarían anonadados si vieran cómo en nuestro siglo, este significado no tiene mayor importancia, “lo que sí me preocupa, es que tengamos políticos sin valores éticos y morales”.

Ojalá el votante se dé cuenta de que no podemos permitirnos creer en quienes saltan a cada rato de partidos políticos por el vil dinero. Y digo esto porque saltan es cuando los llaman y les ofrecen algo en esas reuniones a puerta cerrada; porque si no fuera así, cada uno va sólo al Tribunal Electoral a inscribirse en el partido de su preferencia y no con un “show”.

Tal vez por ello es que algunos panameños se hacen los desentendidos en la época electoral, manifestando su abstención al momento de opinar y hasta de votar, donde no importa quién suba, porque al final el poder se obtiene de la forma menos honesta, atentando contra la democracia.

*Candidata a diputada por el circuito 8-7 del VMP.mluisa30@cwpanama.net

Lo Nuevo
comments powered by Disqus