28 de Nov de 2022

  • Redacción Digital La Estrella

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Banconal crece

El 12 de octubre de 1904, apenas a un año del nacimiento de la República, inició sus operaciones el Banco Hipotecario y Prendario de la ...

El 12 de octubre de 1904, apenas a un año del nacimiento de la República, inició sus operaciones el Banco Hipotecario y Prendario de la República de Panamá en su primer local de calle quinta, San Felipe, en los alrededores de la Catedral Metropolitana, donde estuvo hasta 1938, cuando se trasladó al local de la Avenida Central en la esquina de la calle 16. Su primer gerente fue don Albino Hermógenes Arosemena, hasta la fecha ha tenido 25 gerentes generales y una sola gerenta, la señora Carmela Graus.

El Banco Nacional de Panamá es el organismo principal del Estado a cargo de promover el desarrollo económico de la Nación, dando apoyo a los mejores proyectos de impacto económico y social que constituyan beneficios a la población del país.

Durante 102 años esta institución — no obstante las difíciles situaciones que en algunos momentos ha enfrentado — ha sabido cumplir con los objetivos consignados en la Ley que la creó y por razón de los extraordinarios avances tecnológicos que los sistemas bancarios han venido incorporando en sus ofertas de productos y el desarrollo de las actividades propias del sector, el Banco Nacional de Panamá ha venido llevando a cabo cambios tecnológicos que lo han colocado al nivel de los mejores del mundo.

Recientemente, dentro de sus acciones para mantenerse dentro de los más altos niveles tecnológicos, buscando fórmulas para cumplir mejor sus objetivos de negocios, tomó la decisión de adquirir la más moderna tecnología en materia de telefonía, con lo cual sus funcionarios podrán transmitir y recibir datos, voz y video a través de una nueva red de telefonía IP, conformada por 30 aparatos que impondrán ahorros significativos que alcanzan un 40% del costo mensual actual. Los elevados gastos que costaba la comunicación de negocios del primer banco del país descenderán al mínimo alcanzable, dentro del marco de una eficiente actividad bancaria y permitirán adicionalmente la absoluta interconexión de las 61 sucursales de la institución. La instalación del sistema permite que se puedan integrar las modalidades de voz y datos sobre una plataforma con altos niveles de seguridad y con calidad de servicio garantizada, abanico de características que se imponían en el Banco Nacional de Panamá y en cualquier otra institución bancaria que se precie de progresista, moderna y eficiente.

Es una inversión absolutamente rentable y necesaria para lo cual el Banco Nacional contó con el apoyo y la confianza de la Comisión Andina de Fomento (CAF), que dio un crédito por $210 millones, para colocar al Banco Nacional en el pequeño grupo de instituciones bancarias que, al menos en América Latina, cuentan con ésta extraordinaria tecnología. Es oportuno destacar la capacidad de los panameños para ponerse por delante en materia tecnológica y felicitar al Banco Nacional por la oportuna tarea de irse más adelante que otros en materia bancaria.

-El autor es periodista.erluga@cwpanama.net