• 17/01/2009 01:00

Curitas sobre el cáncer

Después de dos meses en Panamá, en los cuales me profundicé en los reportajes y “análisis” de los medios, y conversaciones con distintas...

Después de dos meses en Panamá, en los cuales me profundicé en los reportajes y “análisis” de los medios, y conversaciones con distintas agrupaciones de mis coterráneos no pretendo ser conocedor de todos los matices de la campaña, pero sí creo haber adquirido una percepción realista de lo que estimo refleja la campaña actual.

Soy amante de la política. Como tal, he sido activista, estudiante y profesor universitario de esta ciencia en Nueva York. Al “estudiar” la presente campaña presidencial me he sorprendido de lo que, desde mi punto de vista, es una en la cual ninguno de los candidatos han ofrecido a la Nación una visión, un programa de acción.. es decir, ¿qué es lo que intentan lograr si son elegidos?

Lamentablemente, los comentaristas y presuntos “analistas” son más “políticos” que personas cuya función debiera ser la de elucidar a los votantes, darles una perspectiva amplia de la realidad en la cual se encuentra la Nación y desenmascarar ataques e insultos que carecen de base. Sus funciones principales como “intelectuales” y conocedores de lo que agobia al país deberían impulsarlos a desafiar ideológicamente a quienes desean gobernar.

Seamos honestos, la gran mayoría de nuestro pueblo no tiene el tiempo para leer o estudiar, por ejemplo, las razones causativas de la crisis económica, o el porqué del desempleo nacional o analizar los problemas de vivienda y salud en aras de encontrar solución, pues tienen que buscar cómo sobrevivir el cáncer que los deteriora.

Mientras tanto, muchos de los políticos y comentaristas, con descaro, dicen que ellos hablan por el pueblo y que saben lo que el pueblo quiere. ¡Palabras vacías! Es indudable que el pueblo sabe que está adolorido, pero no sabe cómo sacarse el clavo; y los que desean mandar les ofrece “curitas para su cáncer”.

Me encantaría escuchar un programa en el cual uno de los futuros mandatarios defina cómo él o ella ubicará a Panamá frente a la crisis económica y la ideológica en la cual se encuentra. ¿Qué planes concretos tiene para solucionar los problemas de desempleo, vivienda y salud?

Las propagandas banales que utilizan en sus campañas no son soluciones, sino calmantes. ¡No recuerdo un sólo debate sobre los problemas fundamentales del país en vez del bochinche político! Igualmente, no es suficiente que un “analista” diga que las encuestas “dicen” sin también mencionar que las encuestas “pueden” ser manipuladas o erradas.

Acordémonos de New Hampshire, donde, según todas las encuestas norteamericanas, favorecían a Obama, pero Hillary rotundamente lo derrotó. ¡Por favor!

El decir que el panameño siempre vota “en contra del partido gobernante” o que el votante panameño es “pancista” puede describir un hecho histórico; pero si esa posición no es confrontada, para mí constituye un abandonamiento de la responsabilidad de instruir al pueblo y un intento de manipular los resultados.

¡Creo yo que Panamá merece algo mucho mejor! No es muy tarde para que algún candidato nos diga, como Omar, años atrás manifestó y parafraseo “Quiero para Panamá lo que quiero para mis hijos” y los comentaristas de hoy pregunten: “¿Y eso qué es?”. ¡Estoy harto de curitas!

-El autor es escritor y docente panameño residente en NY.cerussman@yahoo.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus