• 21/02/2009 01:00

Ecología para Carnaval

Algunas medidas podemos poner en práctica en estos Carnavales -y en otros- para desarrollar una conducta ecológica.

Algunas medidas podemos poner en práctica en estos Carnavales -y en otros- para desarrollar una conducta ecológica.

Podemos escoger no viajar tan lejos de nuestras casas o permanecer en el mismo lugar el mayor tiempo posible. Viajar con el auto lleno de gente y no medio lleno. Tratar de mantener una velocidad estable para reducir el consumo de combustible, al igual que mantener las ventanas abiertas cuando el tiempo lo permita. Verificar el balance y aire de las llantas.

Reducir el consumo de cualquier comida o bebida en paquetes o envases pequeños, prefiriendo los envases de mayor tamaño para ser divididos entre todos y todos los días que dure el paseo. Reciclar las latas de aluminio que consuman y ponerlas en alguna bolsa para entregarlas a algún centro o personas que se dediquen a reciclarlas. Esto es más fácil en lugares como restaurantes, bodegas, cantinas y casas de familia. Evitar la compra y el consumo de agua embotellada para reducir la cantidad de botellas plásticas que terminarán irremediablemente en los ríos de donde sacarán el agua para los culecos. A las autoridades locales, les recomiendo tener un horario y una cantidad establecida de agua que se pueda desperdiciar en los cuatro días de Carnaval, evitando así secar las fuentes de agua que alimentan a otras personas río abajo. A los restaurantes de comida se les recomienda tratar los desechos orgánicos para evitar la proliferación de basuras putrefactas y malos olores. Se pueden poner en un tanque para hacer abono orgánico o enterrar, en vez de dejar en bolsas plásticas en cada esquina.

A las personas que compran en los supermercados, tiendas y megatiendas les recomendamos que adquieran bolsas reutilizables, en la Fundación MarViva, para evitar terminar con un montón de bolsas plásticas que serán desechadas sin consideración y que serán parte de la cadena alimenticia de la fauna local, taponando los desagües y ríos en todas las provincias.

Sé consciente y disfruta los Carnavales mientras salvas lo poco que queda en el planeta.

-Fundador de Alianza Contaminación Cero.ecologicpanama.conte@cableonda.net

Lo Nuevo
comments powered by Disqus