• 02/03/2009 01:00

Ni un latazo más

Nada ni nadie puede justificar la agresión que sufrió la candidata del PRD y el mismo debe ser condenado sin contemplaciones ni miramien...

Nada ni nadie puede justificar la agresión que sufrió la candidata del PRD y el mismo debe ser condenado sin contemplaciones ni miramiento alguno ya que en una sociedad democrática las confrontaciones de ideas son los únicos actos que deben ser permitidos en una contienda electoral.

Sin embargo, considero que ese hecho desdeñable es un acto aislado más propio de las carnestolendas que una genuina violencia política como las que sufrieron, por ej., el Dr. Arnulfo Arias Madrid cuando fue tiroteado en San Blas en la campaña de 1968 o las vividas por la nómina presidencial ante las turbas de Codepadis y Batallones de la Dignidad cerca de la Plaza de Santa Ana en las elecciones de 1989.

Como sea, es un momento de inflexión para los colectivos políticos y la propia sociedad panameña, para que se dé un alto en el tono elevado que se está propiciando. Las acusaciones de unos y otros afectan los ánimos hasta el caldeamiento que, sin dudas, afecta la convivencia nacional. Por ello, creo que lo que corresponde es que la candidata oficialista presente las denuncias correspondientes ante las autoridades para que se inicien las averiguaciones que lleven a identificar al responsable de este acto que no puede quedar impune.

Lo que no se puede permitir es que se hagan falsas conjeturas sin las investigaciones correspondientes y tratar de hacer ver a la comunidad que existe un plan de violencia político de los colectivos de oposición en contra de la candidata oficialista y en ese sentido han sido muy oportunas las declaraciones de Ricardo Martinelli de condena de este atentado y para exhortar a que se pusiesen las denuncias de rigor.

Por ultimo, todavía faltan unos 60 días para la celebración de las próximas elecciones presidenciales y legislativas que definirán si los panameños queremos seguir viviendo el continuismo de inseguridad en que nos tiene inmerso el actual gobierno o prefiere un verdadero cambio para que nuestras autoridades policiales puedan combatir el crimen y con ello evitar actos que atentan contra la integridad física como los vividos por la candidata del PRD.

* Abogado. pedrositton@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus