• 10/03/2009 01:00

Metrología legal, ¿qué es?

Para empezar debemos aclarar que el término “Metrología” tiene una connotación distinta a “Meteorología”. La metrología se define como l...

Para empezar debemos aclarar que el término “Metrología” tiene una connotación distinta a “Meteorología”. La metrología se define como la ciencia que trata de explicar cómo medir bien y de manera exacta, de tal forma que se garantice la transparencia y credibilidad de las transacciones comerciales, la salud y seguridad de los consumidores, mientras que la meteorología se dedica al estudio de los fenómenos atmosféricos o meteoros, sus leyes, controlar su evolución y predecir sus consecuencias.

Ahora bien, ¿cuál es la utilidad de la Metrología en nuestro quehacer cotidiano? En realidad, nuestras decisiones están basadas en hechos medibles, por ende, sin saberlo ni tener conocimientos técnicos de metrología, practicamos mediciones para tomar decisiones en nuestra vida diaria. Por ejemplo, al despertarnos, por lo regular vemos el reloj para saber la hora (medición de tiempo) y decidir si seguimos durmiendo o debemos levantarnos; cuando conducimos nuestro automóvil realizamos frecuentemente la medición de la velocidad, cantidad de combustible, temperatura del motor, la presión de aire de las llantas, etc., y ese ejercicio incidirá en que hagamos o no tal o cual acción, o sea que tomemos una decisión.

Resulta evidente que la metrología debe servirnos para que adoptemos decisiones adecuadas. Y si esto es así, es importante contar con herramientas lo suficientemente confiables para medir bien. Por ejemplo, ¿cómo sabemos que las balanzas utilizadas por el comercio indican los valores correctos, o si los surtidores de combustible nos suministran la cantidad marcada en el mismo, o si la cantidad (25 ó 100 libras) de gas licuado marcada en el tanque, corresponde a la de su contenido real, o si cuando compramos el paquete de azúcar nos dan realmente la cantidad que aparece impresa o menos, o si el aceite utilizado para freír el pollo o la hamburguesa es o no adecuado?

Las respuestas a ésas y otras interrogantes nos la proporciona la metrología, en especial una de sus ramas, la Metrología Legal, que se encarga, entre otras funciones, de fiscalizar el buen funcionamiento de los instrumentos de pesas y medidas usadas en las actividades industriales y comerciales, así como de verificar el contenido neto de los productos previamente envasados para su venta, revisar los surtidores de combustible en estaciones de servicio para garantizarle al cliente que reciba la cantidad correcta de combustible, vigilar el cumplimiento de las normas de etiquetado.

En nuestro país, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), a través del Departamento de Metrología, ejerce las funciones de velar por el cumplimiento de las Normas Metrológicas, Industriales y Técnicas adoptadas por el Ministerio de Comercio e Industrias, y además debe garantizar la uniformidad y confiabilidad de las mediciones, así como definir los métodos que señalen los requisitos técnicos específicos.

Es de suma importancia mencionar que esta labor se hace en forma preventiva (de oficio), cuando la ACODECO sale a la calle con sus metrólogos a verificar los comercios. La misma se hace a petición de parte o por denuncia interpuesta. En ambas situaciones se realiza un proceso administrativo sancionador, de existir una presunta violación a los reglamentos técnicos o a la ley.

-El autor es administrador de la ACODECO.pmeilan@acodeco.gob.pa

Lo Nuevo
comments powered by Disqus