• 28/03/2009 01:00

Más menú social

Las propuestas electorales aspiran satisfacer las tremendas necesidades ciudadanas. Ya he expuesto antes algunos aspectos generales e in...

Las propuestas electorales aspiran satisfacer las tremendas necesidades ciudadanas. Ya he expuesto antes algunos aspectos generales e intentaré abordar otros rubros más específicos.

El desarrollo, requiere el uso de las riquezas naturales para el beneficio social. Pero esta práctica exige la protección del ambiente y la prioridad social. El turismo, la mineralogía, las industrias tienen que producir empleos de calidad, respetando la ecología y la preservación de los suelos especialmente, para las áreas indígenas. El comercio, fuente tradicional de riqueza por nuestra posición geográfica, tiene que ser primariamente para beneficio nacional: empleo, inversiones, tecnología, pero para que la ganancia mayoritarias se reinvierta aquí. Que AMPYMES sea efectivamente un apoyo para los pequeños y medianos empresarios, con asesorías y financiamiento. La energía y la comunicación fueron privatizadas con gran negociado para empresas y negociadores. El descontrol y la complicidad estatal han encarecido el servicio que tienen que pagar productores y consumidores, y nuestro dinero se va. Solución: se controlan los precios o se renacionaliza el servicio.

De gran impacto es la crisis del transporte. No me detendré en las causas, sino en las posibles soluciones. Las autopistas urbanas de todos los países son gratuitas. La solución es instantánea, readquirir los corredores. Cualquiera otra solución agregada, sea la híbrida del tren de superficie, elevado o subterráneo, variando según las características urbanas del terreno, son comunes en muchos lugares. La decisión es social y técnica.

De la salud mucho se ha criticado. Teniendo el país buenos científicos y habiéndose demostrado capacidad, es insólito que por celos, incoordinaciones, feudalismos, politización y corrupciones, no se tenga un excelente servicio de salud. La COMENENAL, la Concertación y anteriormente la Coordinación han aportado importantes documentos, pero la dependencia a influencias exteriores, los intereses privatizadores, las imposiciones y las indecisiones políticas han saboteado los avances. Medidas de unificación centralizada en rectoría, planificación y normativa con personal multiinstitucional por concurso; y la descentralización ejecutiva de cobertura universal con especial atención a la red periférica, incluyendo las remotas áreas rurales e indígenas, son soluciones concretas.

La prioridad es para los menores de 1 año, hay que extender la atención perinatal preventiva y laboral. Las medidas sanitarias preventivas, educativas y participativas comunitarias tienen que ser la más efectiva acción en salud. Esto incluye a los medios de comunicación social masiva. Nuestro país, rico en agua, tiene que utilizar este valiosísimo recurso, llegar a toda la población y a la tierra como riego productivo, las potabilizadoras del Chucunaque y muchas más deben emplearse con criterio ecológico.

La justicia es la base de la seguridad. Mucho se ha recomendado por las organizaciones ciudadanas, pero este poder requiere un “cambio total” e inmediato. Desde los procedimientos que deben compactarse (sumarios), hasta los requerimientos del personal y su método de designación. El deterioro de toda la sociedad exige medidas sociales preventivas y penalizaciones efectivas, eliminando las impunidades políticas y económicas. Las programaciones talvez sean justas y necesarias, pero sobre todo deben ser honestas y ejecutivas para logra r los cambios rumbo a un Panamá Mejor.

-El autor es médico y ex ministro de Estado.grolla@cableonda.net

Lo Nuevo
comments powered by Disqus