• 10/04/2009 02:00

Escenario electoral

A 23 días de las elecciones todas las encuestas indican que la probabilidad del triunfo de Ricardo Martinelli crece y tiende a la certez...

A 23 días de las elecciones todas las encuestas indican que la probabilidad del triunfo de Ricardo Martinelli crece y tiende a la certeza. El promedio de todas las encuestas publicadas le dan un margen de 15 puntos a Martinelli sobre Balbina Herrera. La última encuesta de Dichter & Neira del lunes pasado indica que Martinelli obtiene el 51% para el voto presidencial, Balbina Herrera el 36% y Guillermo Endara el 3%.

Estos resultados muestran pocas variaciones con respecto a las encuestas de la semana anterior y reflejan una estabilidad en la preferencia para el voto presidencial del electorado panameño. Se destaca que Balbina Herrera se ha estancado peligrosamente en el 35%, que es el techo electoral del PRD. Los resultados entre las distintas casas encuestadoras no reflejan diferencias estadísticamente significativas para el voto presidencial.

La lucha por la Alcaldía de Panamá ha tenido grandes variaciones, según la encuesta Dichter & Neira, porque el candidato Roberto Velásquez del PRD ha caído 9 puntos porcentuales y el Panameñista Bosco Vallarino ha subido 5 puntos porcentuales, reduciendo la diferencia a 7 puntos porcentuales a favor de Bobby Velásquez del PRD. El candidato a la Alcaldía de Panamá, Bosco Vallarino, de la Alianza por el Cambio, sufrió un duro golpe al denunciarse públicamente que tiene doble ciudadanía: la panameña y la norteamericana.

Las encuestas siguen favoreciendo ampliamente a Martinelli y la mayoría del electorado, 7 de cada 10 panameños, piensa que Martinelli va a ganar. Estos hechos ayudan a la campaña de la Alianza por el Cambio a reforzarse con financiamiento y conseguir más adeptos en los indecisos y en los dirigentes políticos de todos los partidos. La agresividad de su propaganda se mantiene y ahora está dirigida a presentar a un Ricardo Martinelli como el candidato más capacitado para enfrentar la crisis económica que viene y para genera empleo, al mismo tiempo que mantiene su campaña negativa contra Balbina Herrera en busca de su desestabilización y hacerle perder el enfoque, cosa que ha logrado hasta el momento en forma exitosa. La Alianza por el Cambio trabaja paralelamente en conseguir una mayoría parlamentaría y para ello, están en el proceso de analizar todos sus candidatos en los 26 circuitos uninominales para determinar quién es el que mejor opción tiene para vencer al PRD.

Dentro del equipo estratégico del PRD hay mucha preocupación por los resultados que revelan las encuestas, porque esto afecta la recaudación de fondos y baja la moral de los dirigentes y activistas de la campaña. Se han realizado ajustes estratégicos a la campaña de comunicación, que ahora se concentra más en las propuestas de la candidata presidencial y han logrado distanciar a Balbina del caso Murcia y de la campaña negativa que contra Martinelli desarrolla el PRD. Veremos en las próximas encuestas si todavía hay tiempo para obtener resultados positivos.

La falta de recursos financieros que afecta la campaña presidencial tiene sus efectos más directos en la baja intensidad de la pauta publicitaria. Esto es un problema fundamental para cambiar la tendencia electoral. Los medios de comunicación siguen con su campaña hostil contra Balbina y con frecuencia presentan reportajes sobre hechos que afectan la credibilidad de la candidata. En el plano legislativo, el PRD tiene buenas opciones para obtener una mayoría parlamentaria si logra enfocarse en los circuitos claves.

-El autor es ingeniero y analista político.blandonc@cwpanama.net

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