• 16/05/2009 02:00

Retos por vencer

Los panameños y panameñas, decidieron darles la oportunidad a destacados profesionales del sector privado con el ideal de que si los pol...

Los panameños y panameñas, decidieron darles la oportunidad a destacados profesionales del sector privado con el ideal de que si los políticos de siempre no han solucionado las expectativas de los ciudadanos, éstos últimos lo puedan lograr.

El presidente electo, Ricardo Martinelli, al nombrar su Gabinete combinó preparación académica, experiencia y sensibilidad a los problemas sociales y nacionales; estos hombres y mujeres cuentan con el aval del pueblo.

Es un gran reto el que enfrenta el nuevo gobierno, con un crecimiento económico que no se refleja en las mayorías, con múltiples problemas administrativos en el Ministerio de Educación, donde a la fecha existen centros educativos que son un desastre, escuelas sin maestros nombrados, como el caso de La Trinidad de Pesé, entre otros; con un acrecentamiento en la delincuencia criolla y la importación de sicarios, incluidos los hacinamientos en las cárceles, amén de la implementación del nuevo Código Procesal Penal que obliga al país a incrementar el presupuesto en el Órgano Judicial, el Ministerio Público y el Sistema Penitenciario. Para muestra un botón con estas leyes que no tocan tierra, el Código de la Familia está vigente desde 1 de agosto de 2004, y a la fecha no se cuenta con los jueces ni fiscales de Familia ni Penales de Adolescentes que por ley deben funcionar, así como jueces de Cumplimiento, para no mencionar los demás incumplimientos en que se incurre por falencias.

En medio de éstos retos los azuerenses nos sentimos orgullosos, que más allá de los partidos políticos, el presidente electo designó como ministro de Desarrollo Agropecuario al Ingeniero Agrónomo Zootecnista Víctor “Lindi” Pérez, un empresario exitoso, a pesar de las adversidades, que a través de la perseverancia continúo en la labor que le enseñó su padre, el ordeño, procesamiento de quesos, la producción de carne vacuna. Empresario honesto que puede entender al pequeño productor, porque viene de ellos, que tiene la experiencia y la visión de mercados internacionales, oriundo de Paris de Parita, parte de una familia de gente trabajadora. Estamos seguros de que estará al lado del productor e impulsará este sector tan golpeado. ¿Por qué?, porque además de conocerlo, el día que deje la investidura de ministro seguirá siendo otro productor panameño más, por tanto y conociendo su espíritu de trabajo, sencillez y deseos de impulsar la economía nacional, le deseamos que continúe por el camino que le enseñaron sus padres, con la iluminación de Dios y el apoyo de su equipo de trabajo.

-La autora es abogada y radiocomentarista.zeddyherrera@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus