• 23/05/2009 02:00

La mendicidad en Panamá

Desde hace muchos años la mendicidad se ha agravado en Panamá, porque los mendigos no son sólo las personas que vemos sentadas en una ac...

Desde hace muchos años la mendicidad se ha agravado en Panamá, porque los mendigos no son sólo las personas que vemos sentadas en una acera. Lamentablemente ya estos personajes no son los únicos que tienen que mendigar por la satisfacción de sus necesidades, lo cual explicaré en estos varios puntos a seguir.

1. Usted puede observar cómo a diario gran parte de los habitantes mendigan para que los buses lleguen a tiempo para que los lleven a sus destinos. Un ejemplo indignante se observa en las dos líneas de buses de Panamá - Colón en la terminal de Albrook; porque hace más de cuatro años, después de las 7:30 p.m, los usuarios tienen que esperar de 7:30 a 10:30 muchas veces un autobús y sólo les falta llorar para que los conductores los transporten, sin tener que esperar parados, formando largas filas por horas.

2. También podemos diariamente observar cuántas personas al parar un taxi reciben como respuesta “no voy”.

3. Cuán triste es ver personas que después de haber cumplido con sus labores por A o B trabajo tengan que mendigarles a sus jefes para que se les pague lo que se le debe por sus tareas cumplidas.

4. Qué decir de muchos que después de haber ayudado a un candidato o candidata a llegar a un puesto de elección quedan mendigando al ahora diputado o diputada, representante de corregimiento, alcalde y hasta presidente de la República para que “por favor” se acuerde de ellos y los ayude “en algo” o “con algo”, después de haber hecho un fuerte trabajo político bajo sol, agua y demás.

5. Más del 80% de los habitantes ha mendigado por cinco años “más seguridad” y que el flagelo de las bandas y pandillas desaparezcan o disminuyan.

6. Ni hablar de la mendicidad de cientos de panameños para que se les dé una atención médica excelente y a tiempo en los hospitales del sistema público.

Como panameño espero que las cosas tomen otro rumbo y que lo que se está dando en nuestra Nación cambie, porque así no se puede seguir viviendo.

-El autor es especialista en resocialización.magnewsenterprise@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus