• 25/05/2009 02:00

La venganza del PRD

No ha pasado mucho tiempo desde que finalizó la contienda electoral, para darse cuenta de que este partido es lo peor que se ha gestado ...

No ha pasado mucho tiempo desde que finalizó la contienda electoral, para darse cuenta de que este partido es lo peor que se ha gestado en nuestro país. Dedicados en su vocación cuartelaria, ahora en mejor escenario por virtud de una democracia que durante un cuarto de siglo le negaron a nuestro pueblo, se presentan como un dechado de virtud y pretenden venderse como salvadores de la economía y los arquetipos del desarrollo nacional.

¡Qué bonito encontrarse ahora con las vaciadas arcas del Estado! Como siempre cuando ellos gobiernan, es penoso observar cómo las lindas propagandas de televisión se van desvaneciendo ante el brillante destello de la espantosa realidad.

En Educación, que ya estaba en un estado deplorable, la propia ministra designada denuncia que en el presupuesto de este Ministerio para el año 2009, para obras sólo queda en inversiones por ejecutar la suma de B/.21,000. ¡Estamos en mayo! se supone que hay ocho millones que no ha firmado el Contralor, pero este informa que ya están comprometidos. En la misma planilla hay renglones que no están cubiertos, por lo que se necesitará pedir créditos extraordinarios.

Lo ocurrido en el INADEH es un crimen. El Consejo Nacional de la Empresa Privada se ha hecho eco de 24 gremios empresariales que reclaman: ¿Dónde está el dinero? El propio director indica que le retiraron $17 millones de su cuenta, esto no incluye lo relacionado a los fondos que le quitaron de su presupuesto de $40 millones, haciendo un total de ¡$57 millones! Ni hablar del resto de las instituciones públicas.

Este mismo tipo de camisa de fuerza el PRD la ha aplicado en otras instituciones, no sólo con los presupuestos, malutilizando la Carrera Administrativa —tal y como habíamos denunciado previamente— se perpetúan en los puestos más allá de la vigencia. En el MIDA existen 2,817 funcionarios. 1,829 son de Carrera Administrativa y 288 están por ingresar. Esto quiere decir que el 75% de los puestos ya se encuentran comprometidos con los nombramientos del PRD. En Presidencia, de una planilla de 1,102 empleados, permanentes son 775 y transitorios 320, quedando 121 posiciones vacantes: 55 funcionarios de confianza y alrededor de 66 son personal policial, como guardias y agentes de seguridad.

Estamos en presencia de la venganza del PRD en contra del pueblo panameño que no votó por la Chola, porque “cuando el PRD gobierna sólo a ellos le va mejor”.

Una vez el nuevo gobierno recupere el control de las finanzas públicas y logre sanear las instituciones de toda la red de rémoras consumidoras de la ubre pública, se hace necesario consolidar nuestra democracia, de modo que este resabio cuartelario, que ellos llaman partido, no vuelva a gobernar jamás.

-El autor es escritor y analista político.recursossinlimites@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus