• 28/05/2009 02:00

La importancia de la gobernabilidad

Una de las primeras tareas emprendidas por el Gobierno del presidente Martín Torrijos, desde septiembre de 2004, fue la reglamentación d...

Una de las primeras tareas emprendidas por el Gobierno del presidente Martín Torrijos, desde septiembre de 2004, fue la reglamentación de la Ley de Transparencia, considerada por el propio mandatario como “inoperante” en aquella época, pese a que se trataba de una norma moderna, de importancia y trascendencia, pero que no recibió el respeto y la preponderancia que se merecía de la administración anterior.

Además, se creó el Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, con la participación decidida de diferentes instancias del sector público, y otras organizaciones empresariales y de la sociedad civil, que ha servido de respaldo a las iniciativas anticorrupción y de fortalecimiento a las acciones a favor de los principios de la gobernabilidad.

Adicionalmente, el Gobierno presidido por Torrijos se preocupó por otros temas como la publicación de todos los gastos gubernamentales en la Internet, de tal manera que la ciudadanía conociera tan importante y sensible información, incluyendo los pormenores de las llamadas partidas discrecionales , lo que había sido ocultado anteriormente. Posteriormente, puso en ejecución proyectos verdaderamente transformadores, como PanamaTramita, PanamaEmprende, Paz y Salvo en Línea, Conéctate al Conocimiento y PanamaCompra, por mencionar algunos, con los cuales sentó cátedra sobre un trabajo de cara al pueblo.

Por otra parte, promovió la participación ciudadana a todos los niveles, sin exclusión, por ello no era extraño observar al mandatario reunido en Consejos Consultivos con los indígenas, los campesinos, y otros sectores alejados de los centros urbanos, que en el pasado reciente no habían sido tomados en cuenta. Estas acciones han denotado el interés del Gobierno por garantizar la gobernabilidad, sobre la base de los requerimientos modernos y que caracterizan a las sociedades democráticas.

Esas diligencias que garantizaron la continuidad de un proceso en donde la democracia fue la gran ganadora, sólo trajeron beneficios para el país en todas sus esferas. Sobresalimos regionalmente en lo que concierne a un crecimiento económico sostenido, en la evolución de la competitividad, en la captación de inversiones nacionales y extranjeras, en la atención a los sectores que vivían en pobreza y pobreza extrema, en fin, todo resultó en un quinquenio de trabajo responsable que produjo sus propios réditos.

Pero estos logros bien llevados permitieron al Gobierno conservar la gobernabilidad, porque de lo contrario se hubiera resquebrajado el Estado de Derecho con los consabidos resultados negativos y a estas alturas las pérdidas habrían sido incalculables desde todos los puntos de vista y hasta nos estuviéramos lamentando de no haber cumplido con un proceso electoral transparente y apegado a los principios democráticos, pero, afortunadamente, no fue así, por el contrario, la Nación salió fortalecida de esta nueva prueba.

Con el optimismo que nos caracteriza, vislumbramos que el nuevo Gobierno, en el que incluimos a la Asamblea Nacional, respetará, fortalecerá y profundizará en el crecimiento obtenido en materia de gobernabilidad durante la administración Torrijos. Mencionamos al Parlamento, porque es uno de los principales componentes de la gobernabilidad, además, se trata del recinto en donde, por naturaleza propia, se logra el verdadero equilibrio entre la diversidad de ideologías, de política partidista, de discusión y de planteamientos de orígenes heterogéneos.

-El autor es presidente de la Asamblea Nacional.rrodriguez@asamblea.gob.pa

Lo Nuevo
comments powered by Disqus