• 12/06/2009 02:00

La función de un Ombudsman

La función de un defensor del Pueblo es la de controlar de modo no jurisdiccional los actos de la Administración Pública, garantizar la ...

La función de un defensor del Pueblo es la de controlar de modo no jurisdiccional los actos de la Administración Pública, garantizar la protección de los Derechos Humanos y todos los demás derechos previstos en nuestra Constitución y los convenios internacionales.

El HD José Luis Varela se ha estado haciendo eco del sentir de muchos ciudadanos, debido a que la Defensoría del Pueblo se ha mantenido inoperante, muda, acomodaticia desde julio del año 2006 hasta nuestros días. Un defensor del Pueblo no puede estar sentado en una banca sólo por un salario, debe tener una vocación real e independencia total para buscarle solución a las necesidades de nuestra ciudadanía y ser un ente velador, porque a todos los panameños se nos respeten nuestros Derechos Humanos.

¿Cómo un defensor del Pueblo puede ser la voz de los que no tienen voz, si al asumir su periodo entra en elecciones de días y es testigo fiel de una de las más remarcadas violaciones al principio del debido proceso, piedra angular de todos los Derechos Humanos, Constitución, Convenios y Leyes para destituir al Ombudsman electo 2006-2011?

Opino que si las cosas nacen mal, ¿cómo pedirle independencia? No considero que se necesite cerrar la Institución, más bien se requiere respetar nuestra Constitución, Leyes y Convenios Internacionales, y situar a los Derechos Humanos en el lugar que se merece; y para ello la Asamblea Nacional de Diputados venidera no puede cerrar los ojos, porque si no hacemos algo pronto por una acción con la cual muchos diputados, como el diputado Vladimir Herrera ni el mismo diputado José Luis Varela, estuvieron de acuerdo en ese momento cuando solicito que se le permitiera hablar o tan sólo ser escuchado al Dr. Liborio García Correa, lo que todos los juristas llamamos el principio del defensa o debido proceso, el cual fue cercenado y hoy debemos resolver y reivindicar las actuaciones del Estado, a través de un órgano como la Asamblea Nacional de Diputados.

-El autor es abogado.javieralexisorama@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus