• 30/06/2009 02:00

De cara a las mujeres del nuevo gobierno

Un evento inusitado se dará hoy. Por primera vez en nuestro país, al inicio de un nuevo gobierno, se reunirán las mujeres que liderizará...

Un evento inusitado se dará hoy. Por primera vez en nuestro país, al inicio de un nuevo gobierno, se reunirán las mujeres que liderizarán el gobierno entrante para responder a interrogantes: ¿Cómo llegaron a esos cargos de poder? ¿Qué innovación pretenden hacer en los primeros 100 días de gobierno? ¿Cuál es la idea de país que tienen? ¿Cómo van a reflejar la presencia de la mujer en las políticas que adopten? ¿Cuáles son los retos de ser una mujer lideresa en el Panamá de hoy?

Se trata de presentar en pocas palabras su estrategia de igualdad de género al país. Si entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la Organización de las Naciones Unidas se encuentra el fortalecimiento de las mujeres para que participen en todas las ramas del Estado, en el sector privado y en la sociedad civil, para que puedan influir en las decisiones públicas que determinan el futuro de su familia y de su país, ¿qué han pensado las primeras mujeres que han sido tomadas en cuenta para dirigir una institución gubernamental?

¿Qué piensan las organizaciones de mujeres de esas mujeres? ¿Son mujeres empoderadas o son mujeres designadas únicamente? ¿Se comprometerán en establecer políticas, planes y lucharán por presupuestos para que las necesidades de las mujeres, hombres, niños y niñas pobres sean atendidas de manera equitativa?

¿Tienen idea de cómo fortalecer la seguridad de las mujeres panameñas en esta crisis que ya nos visita? ¿Han pensado en cómo hacer avanzar la justicia de género? ¿Tienen algún plan para mejorar el acceso al financiamiento para las mujeres empresarias y las organizaciones comunitarias de mujeres con negocios relacionados con el medio ambiente?

Son tantas las preguntas que no alcanzaremos a recibir todas las respuestas hoy, a las 10:00 a.m., en el Auditorium de la Universidad Latina de Panamá. Es apenas un primer paso en el proceso de rendición de cuentas para el fortalecimiento del género.

Ya hay quien dijo que tiene la “agenda full”. Ya hay quien expresó que “¿por qué no lo cambian para otro día?”. Ya hubo quien se asesoró (con sus asesores hombres), si era conveniente ir. Ya hubo quien sencillamente ni siquiera respondió a la invitación. Ya se visibilizó la que no sabe qué es eso de género y tiene temor de asistir.

Pero la gran mayoría, aceptó el reto y estará presente, empezando por las tres ministras de carácter que tenemos. Hemos empezado a recibir las hojas de vida de cada una y es para que un buen par de hombres ministros y directores de entidades de los salientes y de los entrantes, suspiren de envidia.

O el presidente de la República electo, Ricardo Martinelli, seleccionó con tino y responsabilidad a estas mujeres o le salió por pura casualidad. Representan el rostro político de lo que son las mujeres profesionales panameñas.

Las hay “más graduadas que un termómetro” ; como es la inmensa mayoría de las mujeres profesionales de nuestro país. No tenemos el panorama completo. Viviremos esta experiencia inédita hoy.

Una gran cita para todos y todas. Les esperamos.

*Directora Ad Honórem del Centro de Estudios y Competencias en Género de la Universidad Latina de Panamá. Presidenta de la Asociación de Parlamentarias y Ex parlamentarias de la República de Panamá.gloria.young1@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus