• 12/07/2009 02:00

PRD y Carrera Administrativa

El tema de los problemas en la Carrera Administrativa apenas se advirtió en la transición y no se conocían en forma real las entrañas de...

El tema de los problemas en la Carrera Administrativa apenas se advirtió en la transición y no se conocían en forma real las entrañas del monstruo.

Ha de suponerse que la Carrera Administrativa requiere de una evaluación previa del funcionario, sus créditos, sus competencias, sus capacidades, sus años de servicio y otros aspectos intrínsecos de una evaluación profesional.

Al llegar los funcionarios del gobierno Martinelli-Varela se han percatado de que el PRD ha jugado sucio con la Carrera Administrativa, con el único propósito de meter a su gente, una gente que ha dado permanencia a sus queridas, a los amigotes de ese partido y a las botellas.

Ni siquiera miraron de reojo a los funcionarios públicos que han trabajado para el Estado con esmero, eficiencia, profesionalismo y honestidad por muchos años. Aquellos que tenían hasta 20 años de servicio con mucho profesionalismo, simplemente quedaron excluidos por la sinvergüenzura del PRD.

¿Cómo sucedió esto? ¿Cómo es posible que se burlaran requisitos imprescindibles para ingresar a la Carrera Administrativa, como ser competente, tener los méritos, créditos, estudios y tiempo en el cargo?

Muy sencillo. Recuerden que el gobierno anterior, el del PRD, durante sus dos primeros años de mandato destituyó a una gran cantidad de funcionarios públicos con muchos años de servicio en el Estado y procedió a nombrar en su lugar a su gente.

Luego de esa “barrida” PRD, en el año 2007 montaron una estrategia específicamente, diseñada para favorecer a su gente dentro de las planillas del Estado. El PRD, intencionalmente, aprobó normas para violar la Ley de Carrera y meter a su gente sin que cumplieran esos requisitos. Así, obtuvieron la permanencia aquellos funcionarios que el gobierno del PRD había nombrado desde el inicio de su gestión con este mecanismo y con el único propósito de garantizarles un ingreso automático a la Carrera Administrativa.

Tras una revisión diligente se encontró que estos funcionarios favorecidos ni siquiera reúnen los méritos y han irrespetado el espíritu de la Carrera Administrativa. Lo más impresionante es que estos perredés quieren quedarse anclados en los puestos de confianza del nuevo gobierno, ganando altos salarios sin trabajar como es debido y escudándose con la Carrera Administrativa.

Conozco casos de terror y de viveza absoluta con estos señores que se han quedado, dizque amparados en la Carrera Administrativa, como conozco casos que entre toda una familia, distribuida en diferentes instituciones, ganan 20 mil dólares.

El gobierno Martinelli-Varela, el gobierno del cambio, tienen la obligación con el pueblo de acabar de una vez por todas con esta sinvergüenzura, protegiendo a los funcionarios que tienen décadas sin que se les haga justicia en lo laboral.

*Escritor y analista político.recursossinlimites@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus