• 09/08/2009 02:00

Occidente y la Iglesia cristiana

Thomas Woods jr. ha escrito recientemente “Cómo contribuyó la Iglesia Católica a la edificación de la Civilización Occidental” para derr...

Thomas Woods jr. ha escrito recientemente “Cómo contribuyó la Iglesia Católica a la edificación de la Civilización Occidental” para derrumbar, en los indoctos, la creencia equivocada de que la Iglesia no ha aportado mucho a Occidente, o que ha estado siempre en contradicción con esta civilización.

Nada más alejado de los hechos históricos. Y por eso una bienvenida a un libro así. Los antiguos prejuicios contra la fe, a menudo cultivados por razones políticas, que tuvieron que ver con la confrontación de la Iglesia con los reyes en la Edad Media, o por su vinculación con el Estado español en la Época Moderna, cuando España competía con Francia, Inglaterra y Holanda le acarrearon una bibliografía histórica negativa, especialmente impulsada en estos países por su rivalidad con España. Esta bibliografía se acentuó con las luchas con el protestantismo, con la Revolución francesa, con el conflicto con poderes liberales en el siglo XIX y con una sistemática oposición de fuerzas estatales totalitarias en el siglo XX.

Pero estos prejuicios no triunfan ni resisten un análisis en un ambiente cultural sereno, científicamente cultivado. Y hoy día solo permanecen en frases de gente inculta. Los académicos los rechazan. Occidente lleva una historia de civilización con etapas adelantadas o superadas sobre otros pueblos. Con grandes logros y también con errores trágicos e importantes. Pero ha sabido salir adelante. Y es cierto: la Iglesia ha jugado un gran papel en forjar la cultura occidental. Por eso es de relieve este libro. Aquí no podemos hablar de las profundas y decisivas contribuciones de la Iglesia a la sociedad. Haría falta, en efecto, otro libro.. o varios. Que “Occidente” sea un valor apreciado por nosotros, sin que ello implique nunca desprecio o desconocimiento de otras culturas y su aporte a la humanidad es una meta primaria que debemos imponernos, y luego también valorar el aporte de lo cristiano al mundo occidental.

* El autor es filósofo e historiador. jordi1427@yahoo.com.mx

Lo Nuevo
comments powered by Disqus