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28 de Oct de 2020

Redacción Digital La Estrella

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Oportuno congreso de Historia

Con el título “Primera reflexión sobre la producción Historiográfica panameña en el siglo XX. Un debate necesario” en el CRU de Penonomé...

Con el título “Primera reflexión sobre la producción Historiográfica panameña en el siglo XX. Un debate necesario” en el CRU de Penonomé se celebró este Congreso. Hubo presencia de historiadores de España y Costa Rica, no así del MEDUCA con su propuesta curricular contra la historia, filosofía y lógica, pese a ser invitados.

En el “ Primer seminario sobre la enseñanza de la Historia Patria ”, 1966, impulsado por el maestro Gasteazoro el historiador Rodrigo Miró expresó: “ En cierto modo, como ocupación de nosotros mismos, la Historia de Panamá apenas se ha iniciado ”. Igual parecer tenía el Dr. Gasteazoro, quien termina su disertación en ese Seminario: “ Una serie de síntomas indica precisamente ahora que Panamá está maduro para una concepción orgánica de su vida colectiva y que, por lo tanto, es posible adentrarnos en el problema de nuestra tradición y destino ”. La evaluación del desarrollo de la propuesta de cambios de 1966, fue el eje de la discusión en el Congreso de Penonomé, pues allí se da un giro en los estudios históricos.

Resolver el “ problema de nuestra tradición y destino ”, nos convierte en un ente particular en el mundo y que, a su vez, nos permite entrar con nuestra personalidad en él, es lo que se quiere castrar en la propuesta curricular de los gobiernos de Torrijos-Martinelli. Y se preguntarán ¿por qué de dos gobiernos? Pues, bien, esa propuesta, con vagos “ cambios ”, es de 2007, impulsada por el mismo equipo de currículo que mantiene Lucinda Molinar. El Congreso fue oportuno, porque se enfrenta a la propuesta del Banco Mundial, impulsada a través del PREAL-COSPAE, de facilitar todo a la educación privada. Los interlocutores nacionales pretenden reducir la enseñanza de la historia en el bachillerato, incluida la universal, y poner a opción del dueño de la escuela o “ administradores ” (“ comunidad educativa ”) de las públicas, si se enseña filosofía y lógica. Esa es la propuesta que agita con un lenguaje aterrador el PREAL.

Termino esta reflexión despertada por el Congreso de Historia, con una frase de Teoría de la Patria (1947) de Rodrigo Miró: “ Hemos vivido de la politiquería y el comercio, constreñidos por un destino premioso. Sin pensar en el ayer, sin desvelarnos en el mañana sin oportunidad ni inclinaciones para el reposo y la meditación. Tan onerosa realidad nos ha legado, â?¦ese hombre típico de nuestra democracia, mezcla de ingenuidad y de cinismo, que rehuye y desdeña toda elaboración doctrinaria â?¦”.

Y, con Carlos I. Zúñiga, quien en discurso (asamblea 1965), sobre las intervenciones norteamericanas en el siglo XIX y XX, decía: “â?¦ estas palabras de un gran contenido magisterial no se dicen en las escuelas porque eso lastima las cordiales relaciones de Panamá con (EUA)! Nos han enseñado una historia mentirosa, formalista, de amor a la libertad y a la propiedad que no tiene el pueblo, de devoción a los principios democráticos sajones, democracia formalista y falsa. Nos deben enseñar la historia que se nutre de la verdad, episodios trascendentes en la vida nacional que marcaron, consolidaron y desarrollaron la mejor conciencia del pueblo panameño â?¦”. Por ello quieren reducir la historia, eliminan relaciones de Panamá con EUA, pasando por encima de la Constitución y leyes que la hacen obligatoria desde los 60’s y qué decir de la filosofía y la lógica.

*Escritor y editorvearauzm@hotmail.com