• 10/10/2009 02:00

Minería en busca de nuevos horizontes

Como toda actividad humana, la minería no está privada de críticas, de personas interesadas en el tema, para que la extracción de minera...

Como toda actividad humana, la minería no está privada de críticas, de personas interesadas en el tema, para que la extracción de minerales metálicos se haga atendiendo las normas que minimicen el impacto al medio ambiente y poblaciones colindantes a los proyectos, actitud que es sumamente positiva, porque a la vez obliga a las empresas a optimizar su actividad.

Asistí al anuncio que hizo el Ing. Richard Fifer, sobre la creación de Azuero Mining, S. A. en conjunto con Petaquilla Minerals Ltd, a la búsqueda de nuevos horizontes para expandir sus actividades, en esta ocasión en Chiriquí, Los Santos y Veraguas. Para ello dejó su cargo de presidente y director ejecutivo en Petaquilla, y pasó a presidir Azuero Mining, S. A., calificando esta acción como una “ decisión lógica ” para expandir actividades, con el fin de aprovechar las oportunidades que ofrece la explotación de cobre y oro.

Las áreas a explorar son conocidas como los distritos mineros de Cerro Colorado y Chorcha (Chiriquí), Cerro Quema y Pitaloza (Los Santos); y Los Hatillos hasta Santa Rosa (Veraguas). Son áreas donde hay proyectos con diferentes niveles de avance, y que demandan mucho capital para avanzar hasta el “ desarrollo conclusivo ”, que es la etapa en la cual se conoce si el mineral existente puede sustentar la explotación del recurso minero.

Petaquilla Minerals Ltd. es dueña del 50% de las acciones de Azuero Mining, S. A., y la otra mitad la constituirán la incorporación de nuevos capitales. También, ha habido acercamiento con grupos que tienen presencia en los tres proyectos; quienes han mostrado interés antes de lograr alianzas para impulsar el desarrollo minero. Son proyectos importantes, porque Azuero Mining, S. A., iniciará con una inversión de $5 millones en la definición del proyecto, de $10 a 15 millones para hacer el estudio de factibilidad, y, luego de definirse la rentabilidad del proyecto, se destinarán otros $50 millones para entrar a la etapa de producción.

Inicialmente la empresa generará 1500 empleos recurrentes y antes de ejecutar las obras habrá un proceso de consulta con las comunidades durante los primeros seis meses, porque para los directivos es relevante que los habitantes de las áreas adyacentes acojan el proyecto, tal como sucede en Molejón.

Para Fifer esto es algo sumamente importante, pues, sin apoyo de la comunidad falta el eslabón más importante. De allí la necesidad de un proceso participativo en comités consultivos, con la presencia de organizaciones académicas y ambientalistas.

En Panamá. Para asumir este nuevo cargo, Fifer renunció como presidente y director ejecutivo de Petaquilla Minerals Ltd; aunque seguirá siendo directivo de esa empresa.

*Consultor en Informática.csardelen29@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus