Temas Especiales

27 de Jun de 2022

  • Redacción Digital La Estrella

Columnistas

El periodista: “pedestal de la historia”

Historia: “Conjunto de hechos o sucesos políticos, sociales, económicos, culturales, etc., de un pueblo o una nación narrados y descrito...

Historia: “Conjunto de hechos o sucesos políticos, sociales, económicos, culturales, etc., de un pueblo o una nación narrados y descritos para conocimiento público”. Con esta definición se establece claramente cuál es la función básica y primordial del periodista, dar a conocer hechos, en cualquiera de los tres medios de comunicación: prensa, radio o televisión.

Armado de una libreta de notas, grabadora, cámara filmadora o micrófono en mano el periodista recaba datos que le permiten describir en forma veraz, prístina y objetiva un hecho. “ Un periodista jamás debe escribir lo que no puede sustentar como persona ”. Debe apartar todo concepto individualista para ubicarse al margen y no interferir en la real y verdadera divulgación del hecho.

Allí se inicia el proceso de creación histórica. Con sus noticias, artículos, comentarios y opinión, constituye fabricar el material básico para la historia que permanecerán guardados en las hemerotecas, filmotecas o grabaciones radiales. Estos hechos son la savia que nutre a escritores, historiadores, historiógrafos, educadores y público en general sobre acontecimientos sustanciales.

El periodista, al descubrir verdades o señalar anomalías en su labor profesional, ha sido víctima. La historia registra el sacrificio de algunos que en cumplimiento de su deber han perdido la vida o han sido ejecutados por la publicación de una noticia o comentario, perjudicial para intereses personales o colectivos. Son ellos los mártires que con su sangre pintaron en la inmortalidad la profesión de periodista.

En este día dedicado a honrar la profesión del Periodista, hacemos público reconocimiento a su labor en pro de la comunidad en general y en especial a su aporte a la creación histórica de nuestra patria, porque han sido, son y serán El pedestal de la historia. Felicitaciones a los periodistas panameños.

*Historiógrafo y escritor.escritoramador@gmail.com