• 14/11/2009 01:00

La carretera del olvido

Los gobiernos en su afán de hacer algo que quede en la mente de los contribuyentes comienzan prometiendo y hacen un saco de promesas, de...

Los gobiernos en su afán de hacer algo que quede en la mente de los contribuyentes comienzan prometiendo y hacen un saco de promesas, de las que sacan las necesarias y las ejecutan para que sirvan de apoyo a la imagen gubernamental.

En el gobierno de Martín Torrijos se prometió la nueva carretera, autopista del olvido, hacia Dolega y que unida a la carretera existente bajaría el congestionamiento vehicular, pero terminó ese contrastado gobierno y no cumplió con dicha construcción. Esta ampliación viene prometiéndose de más atrás.

Han pasado los cien días del nuevo gobierno y seguimos esperando los moradores de Algarrobos, Dolega y Boquete que se construya esa vía, que servirá de desalojo de lo atiborrado del tránsito hacia y desde esos sectores.

Con la construcción de una hidroeléctrica en Dolega, el aumento de nuevas viviendas en Boquete, Potrerillos y Algarrobos y con la llegada de extranjeros al país las tierras altas después y antes de Dolega ha aumentado el tránsito de equipo pesado y no pesado. La carretera actual que sube desde David hasta Boquete tiene pocos hombros. En el trayecto desde la estación de combustible en el sector de San Gabriel en Algarrobos hasta Dolega no tiene hombros en ninguno de sus extremos.

Hoy, tenemos un tránsito nutrido desde las cuatro de la madrugada hasta las ocho de la mañana, once, doce y una de la tarde y cuatro, cinco y seis de la tarde.

Los equipos pesados, desde mulas llevando tractores y maquinaria pesada, diez ruedas, buses diablos rojos de Boquete y los denominados Coaster que sirven a varios pueblos norteños, adicional, autos de todo tipo y marca, se han multiplicado para las tierras de estos sectores citados arriba. Solo en el corregimiento de Algarrobos se han construido más de 10 nuevas barriadas. Lo que denota el aumento de la población, no solo de habitantes, sino de la flota vehicular. Si antes había 30 automóviles en Algarrobos ahora hay 250, por decir algo.

Hay velocidades prohibidas que se corren por estos lugares, pero no hay vigilancia del Tránsito, y hay escuelas y colegios en el sector. Solo en la escuela de Algarrobos se vigila el tránsito vehicular a las horas pico.

Esperamos que el nuevo gobierno, que ha empezado con muchos brios, termine de una sola vez con la construcción de la autopista o ampliación de la carretera David-Boquete y termine la angustia de los moradores del sector por lo congestionado del tránsito. Que las autoridades respectivas vigilen el servicio colectivo de pasajeros y se aminoren las regatas y las altas velocidades que en la vía David-Boquete se corren.

*Periodista.alexatencio20@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus