• 28/11/2009 01:00

Independencia vs separación

Ciento ochenta y ocho (188) años de conmemorar una “Independencia que no se dio”.

Ciento ochenta y ocho (188) años de conmemorar una “Independencia que no se dio”.

Irónicamente, los panameños hemos celebrado el 28 de Noviembre como fecha clásica de nuestra historia independentista, producto del movimiento separatista que se originó con el llamado “ Grito de Independencia de la Villa de Los Santos ”, el 10 de Noviembre de 1821.

Los historiadores, escritores y libros de texto durante todo estos años han expresados que el 28 de Noviembre de 1821 se produjo la “ Independencia de España ”.

Bajo ningún concepto negamos la importancia del acontecimiento y su repercusión en la vida histórica panameña; pero debemos tener presente que la costumbre ha generalizado el término “ Independencia ” como un hecho tácitamente ocurrido en esa fecha.

Consideramos importante aclarar a presentes y futuras generaciones la diferencia entre éste concepto y lo que significa “ Separación ”.

El Acta que se firmó en el Cabildo Abierto, en 1821, léase: “ Artículo 1°, Panamá espontáneamente y conforme al voto general de los pueblos de su comprensión se declara libre e independiente del gobierno Español ”; y el “ Artículo 2°, El territorio de las Provincias del Istmo pertenece al Estado Republicano de Colombia a cuyo Congreso irá a representarle oportunamente un Diputado ”.

El Acta firmada ese día estableció el término “ Independencia ”, considero que en esa fecha no se alcanzó y debió proclamarse una “ Separación ” al unirnos voluntariamente a la Gran Colombia.

¿Qué significa independencia?, de acuerdo con el Diccionario de la Academia de la Lengua Española, ésta se define: “ libertad, autonomía, y especialmente la de los Estados que no es Tributario de Otro ”. Esta definición gramatical de Independencia establece que de acuerdo al significado etimológico de la palabra, en la referida fecha no se produjo un acto independentista.

Por otro lado, tenemos que el mismo Diccionario, define “ Separación, Acción y efecto de separarse o ser separado ”, lo sucedido en tan significativa fecha.

De igual forma, constantemente, leemos y escuchamos en los medios de comunicación la utilización de “ Separación ” al referirse a nuestra Independencia de Colombia, hecho ocurrido el 4 de Noviembre de 1903, creando confusión de términos cuando nos referimos a dos actos, uno de “ Separación ” en 1821 y la “ Independencia ” de Colombia, cuando se creó una nueva República llamada Panamá.

*Historiógrafo y escritor.escritoramador@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus