• 17/01/2010 01:00

Los hechos nos dan la razón

Sin sorpresas. En medio de la campaña electoral señalamos que las candidaturas a la Presidencia se sustentaban en falsas promesas magnif...

Sin sorpresas. En medio de la campaña electoral señalamos que las candidaturas a la Presidencia se sustentaban en falsas promesas magnificadas por el marketing publicitario. Una vez asumida la silla presidencial por Ricardo Martinelli, expresamos que éste seguía en “campaña” vía show mediáticos.

Una vez más los hechos nos dan la razón. El presidente, ofuscado ante el bajón de su popularidad y cuestionado por sus acciones (favorecer a sus familiares), confesó haber entregado más de un millón de dólares a cada medio de comunicación social a través de contratación directa, con lo cual parecía exigir a los medios que cumplieran con su papel. El pueblo se pregunta ¿Cuál papel? ¿Mediatizar toda información que cuestionará su accionar?

En seis meses de gobierno, se revela cómo el “ cambio ” era una consigna vacía. Los actuales mandatarios, igual que lo hicieron sus antecesores, utilizan el Estado para hacerse de riquezas, el “ entran limpio y salen millonarios ”, es hoy “ entran millonarios y salen más millonarios ”. Un ejemplo, la “ urgencia notoria ” para contratación directa de la empresa “ Borda Imagen ” propiedad de la hermana y sobrinos del señor Martinelli, para confeccionar las camisas que utilizan los miembros del Gabinete, pero que además los panameños pagamos con nuestros impuestos, pues, como dijo la vocera presidencial “ ahora no se compran sacos de vestir, sino camisas ”. Preguntamos ¿no ganan lo suficiente —más de 31 salarios mínimos— como para cubrirse sus “ uniformes ”?

El otro caso, el avioncito presidencial, ese que dicen que será para apoyar emergencias, pero resulta que solo puede aterrizar en dos aeropuertos del país (Panamá y David), se trata de un Embraer Legacy 600 (aeronave de lujo, según su publicidad internacional, cuyo mantenimiento se calcula en 2 mil dólares por cada hora de vuelo). El Consejo decidió entregar préstamo por 22 millones de dólares para la compra, cuando en este país son varias las comunidades que están enfrentando la falta de agua potable, dadas las condiciones de la infraestructura. Debemos recordar que en campaña electoral Martinelli criticó los constantes viajes de Torrijos y otros ex presidentes al exterior; dijo que no usaría el avión presidencial, pero que de requerirse para algún viaje oficial lo haría en su jet privado.

También, en campaña, Martinelli prometió que el costo de la canasta básica familiar bajaría; sin embargo, durante su administración los aumentos de precios de los alimentos y servicios básicos son el pan de cada día. El vital líquido, el agua, aumentará en 15%, además que se pretende privatizar servicios de cobros. El combustible sigue aumentando, tanto cuando el precio del petróleo aumenta como cuando disminuye, sin que se ponga control a este mercado oligopólico. El pago del servicio de electricidad desde agosto del año pasado aumenta permanentemente, a pesar de los subsidios que le pagamos a las empresas. El precio de los alimentos (arroz, leche, etc.) sigue aumentando, a pesar de que empresas vinculadas al presidente, según se supo durante la campaña electoral, controlan el 60% de la cadena de distribución. En las próximas semanas experimentaremos más aumentos, pues, empresarios ya han señalado que trasladarán los impuestos a los consumidores.

En política ambiental, el gobierno continúa su acelerado proceso de entregar nuestros recursos a las multinacionales y en afectar el medio. Así, pese a la oposición de las comunidades campesinas y ambientalistas, el MICI otorgó permiso a Petaquilla Gold para iniciar operaciones y exportar oro. Un proyecto sumamente lesivo para el medio y que genera ganancias extraordinarias para la empresa, se le asigna la risible suma de 300 mil dólares para mitigar daños ambientales, costo que generalmente las empresas no cubren, pues ellas mismas se constituyen en fiscalizadoras de la mitigación.

En el marco de esta realidad las evidencias de corrupción, pasadas y presentes, parecen no tener fin). Sin embargo, el mayor despliegue en estos casos se los llevan los show mediáticos y no la aplicación de justicia. Mientras, el presidente recurre nuevamente a los mazazos para recuperar popularidad.

Hoy, en el contexto de la grave crisis que vive el país, en medio de las pugnas intestinas que fracciones de la clase dominante desarrollan por el control del poder absoluto, las discusiones sobre reforma electoral cobran singular importancia. Es necesario convertir los temas que se discutirán en la Comisión de Reformas Electorales, en temas de debate nacional. Los panameños debemos cobrar conciencia de que no se puede seguir dejando en manos de los políticos tradicionales decisiones de suma importancia para el futuro de la Nación.

*Secretario general del Suntracs.rologe54@yahoo.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus