• 23/01/2010 01:00

Fiestas y feria de La Candelaria (La Canducha)

La fiesta de La Candelaria o de la Luz tuvo su origen en el Oriente con el nombre del “Encuentro”, luego se extendió al Occidente en el ...

La fiesta de La Candelaria o de la Luz tuvo su origen en el Oriente con el nombre del “Encuentro”, luego se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial. Su fiesta se celebra, según el santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén, y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento.

La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: La Presentación del Señor, La Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentado por su Madre en el templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de La “ Candelaria ”.

Tras la aparición de la virgen en Canarias, y a su identificación iconográfica con este acontecimiento bíblico, la fiesta empezó a celebrarse con un carácter mariano en el año 1497, cuando el conquistador de Tenerife, Alonso Fernández de Lugo celebró la primera Fiesta de Las Candelas, ya como Virgen María de La Candelaria, coincidiendo con la Fiesta de la Purificación.

La Concepción, capital del distrito de Bugaba, es un área urbana de importancia económica en la provincia de Chiriquí, aquí el 2 de febrero se celebra una de las fiestas patronales más grandes y populares del país, en homenaje a la Virgen de La Candelaria patrona de la ciudad. La comunidad para la fecha, acoge a cientos de visitantes nacionales y extranjeros que llegan a esta ubérrima tierra para participar de la alegría, los bailes, corridas de toros, la muy reconocida feria, sus comidas y las tradicionales cabalgatas.

La fiesta de La Canducha es considerada como una de la más grande de la región chiricana, y muy recordada a nivel nacional por la gran variedad de comidas típicas donde se puede disfrutar de los ricos almojábanos con queso, tamales de maíz nuevo, carnes ahumadas y el popular sancocho de gallina de patio, además de las ventas de naranjas peladas, las populares manzanas enmieladas y raspados, entre otros.

Por las tardes la plaza del antiguo ferrocarril se llena de pobladores de las comunidades circunvecinas, esperando las tradicionales corridas de toros al estilo bugabeño, donde salen a relucir los grandes toreros improvisados, en otra parte se reúnen cientos de jinetes con sus respectivos caballos para dar inicio a las grandes cabalgatas que recorren todo el centro de la ciudad acompañando al abanderado, al ritmo de murgas, fuegos artificiales y de la repartición de bebidas y yuca con carne asada.

Queremos invitarlos para que participen de esta popular fiesta, orgullo de tradición y cultura de una región rica y de gente trabajadora. ¡Bienvenidos a LA CANDUCHA, METO!

*Ingeniero. oeej05@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus