• 23/01/2010 01:00

Mérito, investigación y progreso

El progreso del mundo se ha concretado por la creatividad de los seres humanos. Su inteligencia, sus experiencias y su trabajo. Evolucio...

El progreso del mundo se ha concretado por la creatividad de los seres humanos. Su inteligencia, sus experiencias y su trabajo. Evolucionamos muy lento, con cada invento y descubrimiento avanzamos cada vez más rápido. Por ensayo y error se aprendió de los fracasos. El método científicos llevó a la experimentación y el análisis. La tecnología y la cibernética nos está proyectando al Universo, a lo molecular, la neuropsiquiatría, al nano mundo. La filosofía, madre del conocimiento, guía a las investigaciones para que la sociedad, la justicia y la ética la conduzcan al bienestar de todos. Pero en ese desarrollo histórico, factores individualistas distorsionan sus efectos, polarizando los beneficios solo en sectores, culturas y países.

A veces ha sido el poder de la fuerza, lo que ha controlado las genialidades, en épocas modernas lo militar y, por sobre ellas, el poder de sistemas económico, de imperios, feudos, macrocorporaciones, hasta cumbres internacionales y diferentes G.

El hombre productivo, orientado por las ciencias y las artes, ha utilizado esos inventos y procedimientos para servir a otros humanos. Es el humanismo solidario. Origen de muchas doctrinas e ideologías sociológicas, que se aplican en pensamientos políticos, sistemas operativos económicos, corrientes artísticas o espirituales y escuelas filosóficas. Son los profesionales servidores los que socializan lo que los creativos producen. Los trabajadores de todos los niveles tienen enormes méritos, que tienen que ser reconocidos. Pero son lo investigadores la élite del progreso, son los operarios del motor de la modernidad. Todos participan de una inmensa, interrelacionada, compleja y elevada estructura histórica mundial.

La Ciencia, el Arte, millones de artículos y trabajos de investigación y aplicación práctica de diferentes disciplinas se difunden mensualmente en miles de revistas científicas, artísticas y sociológicas y por las redes de Internet. Es cierto que existen incentivos, premios, donaciones, menciones honoríficas de niveles mundiales, continentales y nacionales. No es menos cierto que en general esas distinciones están subvalorizadas ante otros éxitos materiales, deportivos, físicos o publicitarios. Recibir un premio regional o nacional en alguna área, apenas se menciona una vez y casi pasa desapercibido.

Recientemente un joven estudiante ganó un Premio Latinoamericano de Física. Otros profesionales han traído para Panamá importantes premios de sociedades científicas continentales. Pero la sociedad y la prensa no lo registran ni lo promueven. El incentivo del premio y su divulgación no es realmente importante para los individuos que lo merecieron, pues, habitualmente se investiga para saber, profundizar o satisfacer inquietudes u objetivos científicos y con recursos propios, lejos de la motivación de una recompensa material o un homenaje.

Si no como un estímulo a otros nuevos investigadores, especialmente a despertar entre los jóvenes, la vocación y la pasión por saber algo más de Panamá y la naturaleza. Nuestro país es pequeño, pero esa no es razón para que no se den grandes conquistas en el área del saber. Se han publicado informaciones nada favorables sobre estos aspecto. Solo tenemos 0.23 investigadores por mil de población, y en capacidad creatividad estamos en el puesto 104 entre las naciones. Aunque tenemos una fuga de cerebros, esta realidad lastima nuestro prestigio como país, cuando actuamos ante las naciones y aspiramos al primer mundo.

Está bien tener campeones y misses de nivel mundial, un centro financiero y un canal de primer nivel. Pero nuestro presente y futuro tienen que basarse en una juventud estudiosa y en la investigación en muchas disciplinas. El SENACYT, las universidades, el INAC, las sociedades científicas y artísticas, el Laboratorio Gorgas necesitan un mayor apoyo. La sociedad debe reconocer a nuestros distinguidos y laureados investigadores y a los futuros, para alcanzar un Panamá Mejor.

*Premio Latinoamericano de Ginecología junto al Dr. R. Eherman UP.grollap@cableonda.net

Lo Nuevo
comments powered by Disqus