• 26/02/2010 01:00

¡Dejen trabajar al MEDUCA!

El tema educativo adquiere mayor beligerancia en estos momentos por encontrarnos a pocos días del inicio del año escolar. Se perciben ca...

El tema educativo adquiere mayor beligerancia en estos momentos por encontrarnos a pocos días del inicio del año escolar. Se perciben cambios significativos y de fondo en el actual sistema, lo que ha generado múltiples opiniones entre todos los involucrados en el tema.

Es muy triste observar a gremios más interesados en entorpecer la labor que viene realizando el Ministerio de Educación, que en colaborar y fortalecer a su permanente desarrollo, sobre todo para los estudiantes de las áreas de difícil acceso.

La educación no tiene partidos, sin embargo, hay algunos colegas que han querido hacer entrever que la ministra de Educación no está realizando una buena labor, lo que podemos contradecir rotundamente.

En primera instancia, a solo un semestre de haber iniciado la gestión gubernamental, se están sentando las bases para garantizarle a las próximas generaciones una educación cónsona con la expectativa laboral a nivel de la República de Panamá.

El primer paso ha sido la reactivación de la trasformación curricular, pero algunos gremios no ven con buenos ojos esta iniciativa, lo que puede interpretarse como una actitud que deja mucho que decir y muy poco que aportar.

Un hecho inédito en nuestra historia educativa es el subsidio económico que el Meduca ofrecerá a 800 mil estudiantes, así como útiles escolares y la implementación de brigadas de mantenimiento permanente para todos los centros escolares oficiales.

Estas brigadas acabarán con la mala costumbre de que todos los años al iniciar clases los centros estaban en reparación e incluso cada año se licitaban bancas, tableros, letrinas, entre otros. Esta mala práctica dio origen a una pequeña mafia que se beneficiaba a costilla del Erario Público. Los ejemplos sobran, observemos la suerte que han corrido los últimos dos ministros de Educación.

Irónicamente ahora que se están haciendo cambios sustanciales al sistema educativo —que precisamente marca muy bajo entre los otros sistemas existentes en la región— aparecen agrupaciones que han querido poner en tela de duda la logística que utilizará el Ministerio de Educación para hacer llegar sin contratiempo los aportes a los estudiantes de básica general de las escuelas públicas.

En mi calidad de presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, puedo garantizar a toda la población que los cambios que se vienen realizando en nuestra educación son trascendentales y merecen el apoyo de cada uno de los ciudadanos.

Todo cambio es susceptible a opiniones, cuestionamientos, y confrontaciones, pero, estos cambios representan soluciones permanentes y no paliativos transitorios al problema educativo que ha mantenido por décadas en zozobra a los estudiantes de las escuelas oficiales a lo largo y ancho del territorio nacional.

Al final del camino el tiempo dará la razón, como señala el escritor francés Blaise Pascal “ La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante ”.

Señores agremiados, no permitan que sus pasiones interfieran negativamente en el desarrollo de la educación panameña. ¡Dejen trabajar al MEDUCA! Las presentes y futuras generaciones lo agradecerán.

*Diputada por el 8-2 (Capira).yabrego@asamblea.gob.pa

Lo Nuevo
comments powered by Disqus