• 04/03/2010 01:00

Diarios del campamento naso

Durante cinco meses familias naso de San San y San San Drudi hicieron un campamento en el gazebo de la plaza de la Catedral.

Durante cinco meses familias naso de San San y San San Drudi hicieron un campamento en el gazebo de la plaza de la Catedral.

Diario de Haydée Gamarra.

Escrito del 18 de abril al 24 de mayo. Haydée tiene 10 años de edad y vivía en la comunidad de San San.

18 de abril Hoy fuimos a la playa. Mi mamá y mis dos tíos estaban preparando el desayuno. Y José, mi primo, empezó a tocar el agua del mar y después empezaron a venir olas y se llenó toda la playa de agua. Recogimos muchas conchas. Y también jugamos fútbol y al escondite. Después vinimos al parque Catedral y dibujamos y vimos una película de los derechos de los Naso Tjër-Di. Me hace falta el río donde jugamos. Ayer vimos 7 avionetas.

19 de abril Hoy fui al almacén a comprar con mi mamá y mi tía Nidia y Tania. Y después fui a la playa a hacer el almuerzo. Yo estaba jugando fútbol y estaba muy sofocada y me empezó a salir sangre por la nariz. Luego fui a la casa donde nos dejan bañarnos y me bañé. En la noche vimos videos, cómica y película.

20 de abril Hoy vimos videos de cómo las persona ricas tumban los bosques para encontrar oro. También empecé a sacar fotos con la cámara de una señora que vino a vernos. Fui a bañarme y demoramos mucho y me dormí un rato. Fui a la playa. En la noche jugamos, y vino un artista a cantarle a los niños y también una gringuita de 2 añitos. Me gustó mucho cómo cantó el señor.

21 de abril Hoy fui con Bella a hacer un mandado. Después fui al mar con Tatiana, Migdalia, Eliseo y Bella. Sheila, China y América están en una huelga de hambre y dicen que si el gobierno no nos responde nos vamos a salir a la calle. También fuimos a la casa de un señor y nos entrevistó a todos nosotros. También llegó un periodista. Vi El Chavo, Buscando a Nemo y fui a la estatua del Gallo.

22 de abril Hoy salimos a la calle y nos paramos a protestar frente al Ministerio de Gobierno y Justicia. Salió un pocotón de gente, nos subieron al segundo piso y nos dijeron que el viernes nos iban a dar respuesta. Después limpiamos el piso de la plaza Catedral. Fui a la playa, vi cuatro barcos inmensos y dos helicópteros. Hoy nos llamaron y nos dijeron que Ganadera Bocas volvió a tumbar las casas de nuevo.

23 de abril Mi mamá se fue a Bocas del Toro con mi hermanito y yo me quedé con mi tía Raquel. Hoy fuimos al Ministerio de Gobierno y Justicia, porque Ganadera Bocas se volvió a meter allá en San San Drudi y están atemorizando a la gente. Dijeron que iban a traer más antimotines y allá les contestaron que trajeran todos los antimotines que pudieran. Fui con José y Diana a tomar fotos. Hoy tenemos un concurso de pintura con Andrés y su amiga. También voy a ver Cantinflas.

24 de abril Hoy en la mañana fui a bañarme, después desayunamos y fuimos a la Defensoría del Pueblo. Y no nos dieron respuesta por la culpa de Tito Santana, porque él dice que nosotros estamos molestando a Ganadera Bocas. En la noche vino Andrés y su amiga y todos mis amigos y jugamos a “ La queda ”. Ángel era “ La queda ”.

Diario de Cristy Vargas

Escrito del 25 de abril al 15 de mayo. Cristy tiene 10 años y vivía en San San Drudi.

25 de abril Hoy vienen mis primas Nancy y Maryulis. Antes habían llamado para decir que había quemado una casa de un señor y que iban a tumbar la casa de una señora en la comunidad.

26 de abril Hoy fuimos a bañarnos y nos dieron café. Después vino una señora y nos trajo naranjas y sandía. Otra señora nos trajo (lápices de) colores y crayones y hojas blancas. Y pintamos las máquinas de Ganadera Bocas cuando estaban tirando las casas en San San Drudi.

27 de abril Fuimos a la plaza de Santa Ana con mi abuela, mi tío Tony y mis primas. Después veníamos caminando y no sé quién había hecho su necesidad en la calle y casi resbalamos.

28 de abril Hoy fuimos al museo del Canal de Panamá, a ver cómo es. Vimos cosas muy bonitas. Vimos a Omar Torrijos y a Jimmy Carter. Y una cuchara antigua. Y antes usaban la pluma de pájaro y una tinta para escribir. Y vimos un cepillo antiguo. Y vimos que antes no había carros.

29 de abril Hoy fuimos a ver la estatua del Gallo y vimos muchas mujeres de San Blas vendiendo artesanías. En la noche fuimos al Teatro Nacional a ver los tipos de danzas. Una niña del campamento se enfermó y no pudo ver la danza y tuvieron que llevarla al hospital.

30 de abril Hoy nos enfermamos y tuvieron que llevarnos al hospital, porque nos dio alergia. Nos dieron una pastilla pequeñita. Tatiana se toma una entera y yo me tomo una pastilla en la mitad. La doctora nos metió una aguja en la mano y después la sacó.

1 de mayo Hoy nos vestimos con nuestra ropa naso. Todas las mujeres se vistieron y las niñas también. Después fuimos a la marcha desde el parque Porras hasta la plaza 5 de mayo. Y vinimos para Catedral otra vez. Llegamos cansados.

2 de mayo Hoy tumbaron el edificio del Hotel Central con una máquina grande. Después empezó a llover y tuvieron que comprar una lona para que no se mojara el campamento. En la noche, Michel y la amiga estaban danzando con fuego.

3 de mayo Hoy hicimos una mesa de votación para saber a quién le deben pertenecer las tierras, a Ganadera Bocas o los Naso Tjër-Di, con un resultado de 40 votos a favor de los Naso y 0 a favor de Ganadera. Y después vimos un baile.

4 de mayo Hoy fuimos a ver el Canal de Panamá y vimos un video del Canal y también queríamos ver cómo pasaban los barcos. Después fuimos a comer helados, nos montamos en caballitos y después nos vinimos al campamento.

5 de mayo Hoy nos sacamos unas fotos con mi tío Erick, mi tía, mi prima Nancy y yo.

6 de mayo Hoy vino Olmedo en la noche y trajo una película de Pancho Villa. Todos se pusieron a ver a Pancho Villa.

7 de mayo Hoy una señora vino a darnos clases. Nos trajo libros para pintar. Nos dio clases de español y de matemática.

8 de mayo Hoy viene la maestra otra vez. Y en la noche hubo un festival naso. Cantaron, tocaron guitarra y tambor y llegó una señora y le cantó a la luna.

9 de mayo Hoy también van a hacer otro festival naso. La maestra vino a ver el festival. Nos trajeron comida preparada. Nosotros no la comimos y se la dieron a la gente que vino al festival.

10 de mayo Hoy mi tío fue a la Defensoría del Pueblo y estaba lloviendo. Llegó tarde y se puso a grabar un video de nosotros en el campamento.

11 de mayo Hoy llovió fuerte también y tuvieron que poner todas las cosas en el centro del gazebo para que no se mojaran.

12 de mayo Nos regalaron ropa y hoy mandaron las cajas para Bocas del Toro. Las llevaron hasta la Terminal en el carro de Michel. Hoy le sacaron la muela a mi tía Lupita.

13 de mayo Hoy mi abuela está cumpliendo 54 años y mi tía llamó para felicitarla. También llamaron el hijo menor de mi abuela y mi prima.

14 de mayo Hoy nos llevaron al Museo del Mar. Vimos tortugas de mar y tiburones. Uno pequeño y uno grande. Vimos pepino de mar. Langosta. Estrella de mar. Y peces. Hoy también el rey naso Valentín Santana y la Comisión naso fueron a hablar con el viceministro de la Presidencia.

15 de mayo Hoy se organizaron las madres naso para hacer una protesta. Se encadenaron a los árboles por ser el día de los árboles. También la Comisión naso se reunió con la ONU.

Octubre de 2009 : Los naso continuamos luchando por nuestro derecho a la tierra y la creación de la Comarca Naso Tjër-Di.

*Las niñas indígenas naso Haydée Gamarra (10 años) y Cristy Vargas (10 años), junto a la líder naso Emilia Gamarra, son tres de las ganadoras del V Concurso Centroamericano de Mujeres: Voces, imágenes y testimonios 2009, organizado por la organización costarricense Voces Nuestras. El tema del concurso era: “Mujeres que luchan por su dignidad, por la de otras mujeres o dignamente por sus comunidades. Historias de vida personales o colectivas que mueven al compromiso y al cambio”. Las indígenas naso quedaron segundas en la categoría de Testimonio Colectivo con los textos: “Lo estoy diciendo y es como si lo estoy viendo” y “Diarios del campamento naso”, donde relatan el primer desalojo violento que sufrieron en 2009 las comunidades naso de San San y San San Drudi.opinion@laestrella.com.pa

Lo Nuevo
comments powered by Disqus