Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Redacción Digital La Estrella

Columnistas

Y… ¿Dónde está Dios?

El ser humano es especial con predisposiciones innatas, creativo, de cognición flexible, de hacer invenciones e innovaciones, capaz de r...

El ser humano es especial con predisposiciones innatas, creativo, de cognición flexible, de hacer invenciones e innovaciones, capaz de reflexionar conscientemente y, sin embargo, comete estupideces sin límite, como los gobiernos dictatoriales y egoístas que exprimen la conciencia de sus habitantes y mantienen en el olvido y discriminan a los que viven en la pobreza.

Relaciono lo anterior con el terremoto de Chile (8,8) y el de Haití (7,3).  Peor fue el primero, y no llegan a mil muertos. El de Haití, más de doscientos mil.  Las construcciones en Chile son "antisísmicas" porque  sus gobiernos se han preocupado por proteger a sus habitantes. Haití, es un país de corrupción e ignorancia por culpa de gobiernos codiciosos y de un problema cultural, defecto del ser humano. Y, en nuestro país a pesar de su crecimiento económico la pobreza no disminuye en más de una tercera parte de la población y, casi toda la población indígena es extremadamente pobre, gente sentenciada a trabajar para arrancarle una mazorca o un grano de café a la montaña y caminar entre rocas y lodo, beber agua encharcada, de mal comer y de vivir sin atención médica.

En la historia de la humanidad han sucedido grandes genocidios en nombre de la raza o de un credo. Y también es así como algunos niegan la existencia de Dios argumentando que ese alguien tan perfecto pueda permitir tantas calamidades.

Y aquí debo preguntarme, si Dios no permite que un niño pase hambre, enfermedad y abandono.. si nuestras vidas fuesen "perfectas".. si Dios hace todo por nosotros, ¿qué seriamos? ¿marionetas? Ese niño hambriento, enfermo y abandonado.. ¿es culpa de Dios o de nosotros?

Igualmente, alguna vez, hemos visto un indigente durmiendo en la calle o hurgando la basura para comer. Y nos damos vuelta y miramos hacia otro lado. ¿Y, dónde está Dios que mira y no hace nada? ¿Y dónde estamos nosotros que miramos y no hacemos nada? ¿Para qué vamos a hacer algo si está Dios? Buena excusa para no hacer nada.

Para muchos es injusto el sufrimiento que vemos en otros.. ¿pero, cuánto hacemos respecto a eso? Ser solidarios ante el dolor ajeno tal vez no va a evitar la violencia y asesinatos en mi país, ni va a evitar un tsunami en el sur de Asia, ni la división de la división entre los israelíes y palestinos, pero tal vez alegre el día de alguien que no sabemos cuanto nos necesita.

El hombre es el responsable de la gente pobre, de matar para conseguir riquezas, de pagar con centavos de miserias a los que trabajan para ellos, y de permitir que países de nuestra región sean explotados por países ambiciosos.

¿Dios permite esto? ¡No! Es la ambición desmedida del hombre que destruye su propia dignidad por dinero y por poder.

Dios nos dio un cerebro y libertad de elegir y de actuar, de amar, de ser buenos y somos nosotros los que decidimos que camino tomar; y nos dio a su hijo Jesús que murió en la Cruz por nuestras ofensas cometidas y, un día como hoy, resucitó para darnos vida eterna.

¿Dónde está Dios? Justamente está allí a tu lado. Sólo tienes que buscarlo y lo hallarás y tendrás la oportunidad de elegir el camino correcto.

FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN

Especialista de la conducta humanagemiliani@cableonda.net