• 30/07/2010 02:00

Democracia y libertad

La democracia, según la Real Academia de la Lengua Española, es la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobier...

La democracia, según la Real Academia de la Lengua Española, es la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno o lo que es igual al predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado. En consecuencia, la democracia es una forma de organización de un grupo social humano (el pueblo), donde la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros (el pueblo), o sea que la decisión de un tema responde a la voluntad colectiva de los miembros (el pueblo). Es una forma de gobierno y de organización del Estado.

La libertad, por su parte, es el derecho de manifestar, defender y propagar las opiniones propias. Simón Bolívar, sobre la democracia y la libertad dijo: ‘Solo la democracia... es susceptible de una absoluta libertad, libertad que se define como el poder que tiene cada hombre de hacer cuanto no esté prohibido por la ley’. Así las cosas, me pregunto: ¿Por qué el gobierno de Ricardo Martinelli, el ‘gobierno del cambio’, que juró defender y respetar las leyes y la Constitución, es quien la viola con cada acción emprendida? Lo peor es que creen que su actuar, efectivamente, responde a los intereses de la colectividad, lo cual es peligroso, si entendemos que todo hombre tiene libertad de hacer lo que quiera, siempre que no infrinja la libertad de otros.

Entonces, lo actuado por los diputados del gobierno de Martinelli, elimina o no libertades ciudadanas, coarta o no los derechos humanos, aniquila o no a las organizaciones sindicales, al medio ambiente, otorga o no a los policías licencia para matar. Señores diputados, ministros, miembros de la Policía, magistrados de la Corte, José Martí dijo: ‘Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y hablar sin hipocresía... Un hombre que obedece a un mal gobierno, no es un hombre honrado’.

Entonces, ¿por qué obedecer una política de gobierno que oprime a su pueblo? Ese pueblo, que hoy dice que podrán aprobar leyes impopulares, como la ley que penaliza la protesta, leyes que encarecen el costo de vida, que eliminan derechos sindicales, derechos ambientales, derechos humanos, que podrán dar la orden a la policía de tirar a matar, pero nunca lograrán callar la voz de un pueblo que, con dignidad, defenderá su derecho a existir, de vivir en una nación libre de tiranías.

*SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE PERIODISTAS DE PANAMÁ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus