• 15/09/2010 02:00

La salud mental y la seguridad

La OMS define la salud mental como: ‘El estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afro...

La OMS define la salud mental como: ‘El estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad’.

Hay momentos en que los acontecimientos rebasan nuestras capacidades, se pierde el estado de bienestar, se produce el desequilibrio y se manejan altos niveles de estrés; de mantenerse por tiempo prolongado el problema o de no resolverse, la persona corre el peligro de afectar su salud mental.

El sentirnos inseguros por distintas razones puede ser uno de esos elementos que nos lleve a presentar estados de desequilibrio. La seguridad también se expresa en sentirnos seguros de poder satisfacer ‘mis’ necesidades básicas de sobrevivencia, necesidades emocionales, el ser respetado, tener un trabajo digno, vivienda, salud, educación, recreación, etcétera. P. ej., para tener seguridad alimentaria, no es suficiente que tenga dinero para comprar, debo tener opciones de compra, alguien debe sembrar, cultivar, cosechar y comercializar el producto.

Cada una de las conexiones a su vez tiene su red de dependencia para que yo pueda sentir la seguridad de poder satisfacer mi necesidad de alimentarme. En resumen, seguridad, no tiene que ver solo con que no me roben o que no muera a manos de un delincuente, o que existan o no las bandas.

Hoy, por los medios de comunicación a las personas se les consulta sobre diferentes temas, como canasta básica, que la mayoría percibe que está muy cara; que la educación está en crisis; que los servicios de salud no son los mejores, que hacen falta medicinas; se sienten inseguros por la delincuencia; que no se respetan sus derechos, son algunos ejemplos.

Las percepciones son propias de las personas, no tienen que basarse en hechos, es suficiente que la persona así lo crea para que esto influya en su salud mental, positiva o negativamente.

En esta gran red de relaciones los gobiernos tienen la responsabilidad de contribuir a mantener la salud mental de la población, dado que son los responsables de dictar y hacer respetar las normas gubernamentales, para que la población pueda sentirse segura de satisfacer sus necesidades.

*ENFERMERA ESPECIALISTA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus