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20 de May de 2022

  • Gabriel Pascual

Columnistas

Importancia de modernizar la gestión pública

La Modernización de la Gestión de las entidades públicas constituye una pieza clave para el desarrollo de nuestro país

La Modernización de la Gestión de las entidades públicas constituye una pieza clave para el desarrollo de nuestro país, de ahí la importancia de una administración moderna dotada de un grado sensato de eficacia en la formulación y ejecución de las políticas de gobierno, con la finalidad de incrementar la capacidad de las instituciones públicas. Por un lado, para definir los problemas de la sociedad, formular opciones de solución y apoyar a los órganos de representación política en el cumplimiento de sus atribuciones; por otro lado, no solo significa la capacidad para incrementar la eficiencia, sino que invoca al establecimiento de nuevos términos de relación con la sociedad.

Se presenta un nuevo paradigma para la administración pública panameña, caracterizada por el uso de herramientas innovadoras, propagando la transparencia y la prestación de los servicios públicos, basado en modalidades mejoradas e integradas de interacción social, identificando los desafíos que enfrenta el Estado, destacando la importancia del rol del recurso humano profesionalizado en la gestión de las políticas públicas y la necesidad de transformar las estructuras del Estado.

Cabe destacar que la administración pública panameña enfrenta el reto de adecuar la estructura organizativa y funcional de las instituciones del Estado; el logro de un desarrollo de capacidades a nivel de gobierno, para garantizar un nivel apropiado de conocimiento que permita impulsar los cambios organizativos necesarios; alcanzar el alineamiento organizacional para un desarrollo integral y reforzar las instituciones gubernamentales enmarcados en las metas establecidas en el plan estratégico de gobierno y cumplir con la Ley No. 34 de 5 de junio de 2008 y los objetivos del milenio en un nuevo contexto de Modernización de la Gestión Pública para el Siglo XXI.

Es de importancia resaltar que el ente rector de la Modernización del Estado, debe asumir la labor de impulsar, desde el más alto nivel y en coordinación con los sectores regionales y locales, el proceso de modernización de la gestión pública y su plan de implementación. Este ente deberá ser una institución que promueva la articulación de los sistemas administrativos, que lidere la generación de conocimiento y normatividad sobre la materia, que facilite la información técnica y apoye la gestión por resultados en todos los niveles de gobierno.

Debemos entender que la política de Modernización debe ser un marco orientador para que el Estado, en los distintos sectores y niveles de gobierno, encamine sus esfuerzos hacia el fortalecimiento y la innovación de sus mecanismos de gestión; mientras el plan de Implementación será la herramienta que precisa las acciones para dar cumplimiento a los objetivos de la Política de Modernización, así como los indicadores, metas, plazos y entidades responsables de liderar la implementación.

Se hace necesario aumentar la eficiencia y eficacia en la administración pública y en la ejecución de los gastos; en la gestión pública se precisa de mayor planificación, coordinación y evaluación del riesgo para generar los recursos suficientes, ante necesidades cambiantes se requiere de un Estado robusto, eficaz, transparente en sus actos, abierto al escrutinio y a la participación de la sociedad, con una capacidad efectiva para elaborar e implementar las políticas públicas y funcionarios facultados, con ética pública y responsables en sus acciones y en la rendición de cuentas, teniendo presente que la prestación de los servicios públicos debe realizarse bajo principios de calidad, eficiencia y oportunidad, cuyo fin primordial de la gestión pública debe ser la satisfacción de los intereses y necesidades de sus ciudadanos; procesos mediante los cuales se lleva a cabo la modernización de la administración pública.

ECONOMISTA