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25 de Oct de 2020

Víctor López Baloy

Columnistas

El bilingüismo

"...las intenciones son buenas, pero se ha dejado a un lado al personal docente del Departamento de Inglés de la Universidad de Panamá..."

Con el crecimiento económico de Panamá se ha incrementado la demanda de profesionales que hablen inglés, como resultado de las múltiples empresas que se han instalado en el país.

Por tal motivo, varios gobiernos han creado programas como ‘English for Life’, ‘After School Program’, entre otras iniciativas, cuyo objetivo es preparar a los jóvenes en el uso del idioma, la principal herramienta comercial de comunicación.

Hoy se habla de un programa denominado ‘Panamá Bilingüe’ que permita a la población económicamente activa insertarse en el mercado laboral con la oportunidad de obtener mejores salarios. Sin duda, las intenciones son buenas, pero se ha dejado a un lado al personal docente del Departamento de Inglés de la Universidad de Panamá, que cuenta con la capacidad y el conocimiento que servirá para impulsar este proyecto gubernamental.

Los profesores de esta instancia universitaria han formado a miles de profesionales bilingües que, posteriormente, se han especializado en distintos centros de educación superior de EE. UU. e Inglaterra con magníficos resultados. Es, precisamente, este grupo de profesionales el que integra el Departamento de Inglés de la Universidad de Panamá.

Esto significa que quienes tienen las competencias lingüísticas del idioma inglés, como también la metodología, estrategias didácticas de enseñanza-aprendizaje no se les ha tomado en cuenta en el recién creado programa ‘Panamá Bilingüe’, por parte del actual Gobierno Nacional.

Estos profesionales tienen la capacidad para transmitir conocimientos de un idioma foráneo y lo han demostrado al ser formadores de los formadores de muchos otros profesionales que dominan el lenguaje y que contribuyen al desarrollo del país en diferentes empresas e instituciones.

Por lo tanto, la participación de la primera y más importante casa de estudios superiores, Universidad de Panamá, en los programas bilingües, aportaría en la experiencia académica, pues la institución posee el recurso humano idóneo para diseñar, programar, evaluar y dar seguimiento a cualquier método bilingüe que se instaure en beneficio de la sociedad panameña.

*PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE INGLÉS DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.