• 09/11/2014 01:00

Valores en la sociedad

"El valor se refiere a una excelencia o a una perfección"

Aun cuando el tema de los valores es considerado relativamente reciente en filosofía, los valores están presentes desde el inicio de la humanidad.

Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través del tiempo.

El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de Ser falso; es más valioso trabajar que robar.

Actualmente, nos enfrentamos a un flagelo que nos deteriora en todas las esferas sin distingo de raza, color, sexo o condición social. Estamos hablando de la pérdida de los valores éticos y morales en Panamá.

En el hogar es donde se debe inculcar la práctica de los valores, iniciando con el amor y el afecto de padres hacia sus hijos, como el respeto, la tolerancia entre los miembros de la pareja.

La responsabilidad que tienen los padres para con sus hijos es elemental en la formación de la personalidad que va a demostrar en el futuro.

¿Cómo se pueden aplicar los valores en Panamá y sus posibles soluciones?

Con el simple hecho de saludar cuando se llega a un lugar, respetar la vida propia como la de los demás, sensibilizarse con la necesidad que tienen las personas, entender que pueden existir personas con formas de pensar diferentes a las nuestras y que podemos buscar puntos medios para fortalecer la convivencia armónica entre las partes, entonces podremos estar seguros que nuestras conductas favorecen la formación de una cultura de paz.

*ESTUDIANTE DE PERIODISMO DE LA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus