• 30/12/2015 01:00

El Decenio de la Población Afrodescendiente: 2015-2024

La pobreza y desigualdad caracteriza a la población afropanameña, que tiene presencia a lo largo y ancho del país

El trato deshumanizado que provocó la descivilización de los africanos esclavizados en América, ha generado un tsunami de impactos en las generaciones siguientes, que se expresan en exclusión social, pobreza, estigmatización, desprotección, invisibilización, falta de titularidades, entre otros perjuicios.

La Población negra en Panamá

La pobreza y desigualdad caracteriza a la población afropanameña, que tiene presencia a lo largo y ancho del país. A la población negra, todo se le dificulta, siempre se le hace más difícil progresar. Generalmente convive en las comunidades con mayores tasas de desempleo y en áreas con serios problemas de vivienda, educación y servicios de salud, se le mira con prejuicio, y se le tiene por sospechosa, únicamente por el color de la piel.

El prejuicio racial es de vieja data, ya en 1908, según el diario La Estrella de Panamá del 3 de julio, en la sección de Información Local, aparecía la siguiente situación en el contexto citadino:

‘La morena jamaicana Isidora Williams fue llevada ayer por la mañana al Cuartel de Policía acusada de haberse hurtado varias prendas de ropa lavada a sus vecinas Josefa Cedeño y Fernanda Rery. La Williams ha negado terminantemente el hecho’ (La Estrella, 1908).

Por lo general ocupan los estratos más bajos de la sociedad en cuanto a sus niveles educativos, por lo tanto su inserción en el mercado laboral se basa en la ocupación de aquellos cargos con muy baja rentabilidad y una gran carga horaria.

En las ciudades terminales de Panamá y Colón, usualmente se les ubica en las áreas de mayor frecuencia de delitos y criminalidad. Esta situación, a partir de la invasión norteamericana a Panamá, se ha extendido, en estos 25 años, al interior del país.

El Decenio Afrodescendiente

A inicios del próximo año, luego de la Celebración del Año Internacional de los Afrodescendientes en el 2011, se abre paso la Celebración del Decenio Internacional de los Afrodescendientes del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2024 y cuyo lema será: ‘Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo’.

El objetivo principal del Decenio Internacional consistirá, en promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los afrodescendientes. Los afropanameños constituyen parte de la comunidad panameña brindándole a la misma elementos básicos de su cultura y organización social, los que han contribuido a que Panamá sea un pueblo con una importante diversidad, multiétnico y pluricultural.

El camino está abierto a las alianzas y la constitución de redes de colaboración a lo largo y ancho del continente, ya que los afrodescendientes sufrimos similares condiciones de racismo, discriminación, exclusión social y falta de consideración en la políticas públicas. Esto, como hemos señalado, genera invisibilización postergación del ejercicio de los derechos ciudadanos, los derechos humanos.

Perspectivas

El Gobierno nacional debe invertir en el estudio sistemático de esta población, para estar en capacidad de elaborar políticas públicas que estén dirigidas a dar solución a este abandono histórico de la población afropanameña, por ello, conjuntamente con el apoyo de organismos internacionales, expertos nacionales y la sociedad civil, tendrán la posibilidad de dar los pasos para planificar las acciones, planes, proyectos y programas que contribuyan a solucionar, esta situación de postergación de la población afropanameña, que debe constituirse en una respuesta integral, desde la perspectiva de que son sujetos de derechos.

En estos próximos diez años, está la posibilidad de realizar importantes avances en la inclusión social de la población afropanameña, y en ello el Estado podrá jugar un rol fundamental, en asocio con la sociedad civil afropanameña, para lograr ampliar la democracia y expandir los derechos de esta población históricamente invisibilizada.

ECONOMISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus