• 07/11/2015 01:00

¡Loor a los próceres santeños!

Los panameños celebramos las efemérides patrias con mucho fervor, especialmente en La Villa de Los Santos

Los panameños celebramos las efemérides patrias con mucho fervor, especialmente en La Villa de Los Santos; pero, ¿se les está enseñando a nuestros estudiantes la historia correctamente? Me preocupa sobremanera este punto.

Nací en esta Heroica Ciudad, me enorgullece ser descendiente de héroes, mas me pregunto: ¿conocen los ciudadanos, principalmente los jóvenes, quiénes fueron los protagonistas de la gesta patriótica del 10 de Noviembre? ¿Sabrán quién fue el coronel Segundo Villarreal y el cura Dr. José María Correoso? ¿Conocerán a don Julián Chávez, José Antonio Moreno, José María De los Ríos, José Antonio Salado, Salvador Del Castillo, José Catalino Ruiz, Manuel José y Pedro Hernández? A estos señores, miembros del Ayuntamiento, quienes firmaron el Acta de Proclamación de la Independencia de La Villa de los Santos el 10 de Noviembre de 1821, los tienen en el olvido.

En los últimos años solo se menciona a Rufina Alfaro, quien no aparece en ninguno de los documentos históricos de este movimiento ni siquiera hay certeza de que ella encabezó el mismo. Las personas cuentan que era una guapa mujer nacida en Las Peñas, novia de un soldado español, a quien utilizó para ayudar a los santeños a cumplir su objetivo, más nadie da fe de su real existencia, porque no aparece ningún registro de su nacimiento, bautizo o defunción. Tampoco se menciona en el Acta de Proclamación de Independencia; y el autor del glorioso himno santeño, Martín Ambulo L., no hace referencia de ella en ninguna estrofa y hasta se piensa que el monumento a ‘la Libertad rompiendo las cadenas del yugo español ', del escultor José Guillermo Mora Noli, es en su honor.

Cuando se hace la pregunta a cualquier autoridad, ciudadano o estudiante: ¿qué se celebra el 10 de Noviembre? contestan sin titubear: ‘El grito de Rufina Alfaro '.

No puedo asegurar que no existió ni es mi deseo que su figura desaparezca de nuestra historia, ya que podría considerarse como el símbolo de la participación de la mujer santeña en este movimiento, pero me parece que también es importante exaltar el mérito de los próceres santeños del Primer Grito de Independencia que lucharon por nuestra libertad.

No soy historiadora ni profesora de Historia, sencillamente una villasoletana que desde niña admiró a los autores de aquel movimiento libertario que ahora pareciera tener una sola gestora que lo lideró y gritó ‘Libertad '. El himno santeño lo dice con claridad:

‘Y el valiente Mendieta seguido,

De los Vásquez, Garrido y más,

Por su Patria reclaman a gritos,

¡Libertad, Libertad, Libertad! '.

A ustedes les dejo la última palabra...

SECRETARIA EJECUTIVA JUBILADA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus