• 16/11/2015 01:00

La urgencia del clima: una carrera contra el tiempo

Francia se prepara para acoger la Cumbre Mundial sobre el Clima al final de este mes, ‘la COP21 ' por su acrónimo simplificado.

Francia se prepara para acoger la Cumbre Mundial sobre el Clima al final de este mes, ‘la COP21 ' por su acrónimo simplificado, o por su denominación oficial, ‘la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático '. Se trata de una reunión iniciada por parte de las Naciones Unidas más de 20 años atrás, cuando se celebró en Río de Janeiro la Cumbre de la Tierra en 1992. Doce días, del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015, que tienen como objetivo cambiar la orientación que estamos siguiendo, con el fin de mitigar los efectos del cambio climático y encontrar soluciones para un desarrollo sostenible.

Subida significativa del nivel del mar, sequías graves, aumento del número de catástrofes naturales a nivel mundial (inundaciones, deslizamientos, incendios, temperaturas extremas e inhabituales), extinción de especies de la fauna y de la flora, deshielo, amenazas sobre la producción alimenticia y el rendimiento agrícola... los efectos desastrosos del desajuste climático ya son visibles y perjudican a más de 200 millones de personas. Son fenómenos que cada uno de nosotros puede observar en nuestra vida cotidiana. El cambio climático es un ‘multiplicador de amenazas '. Provoca la rarefacción de recursos, causa desplazamientos de personas, mientras aumenta la pobreza y crea problemas sanitarios crecientes.

El año 2015 ya se analiza como un ‘año excepcional ', en términos de calentamiento global. El fenómeno de El Niño, muy conocido en América Latina, ya se conoce este año como uno de los más fuertes desde 1950. Todos estos eventos naturales extremos relacionados nos impulsan a actuar ya, para limitar sus impactos sobre el Ser humano. Nos recuerdan la urgencia de encontrar soluciones globales, de unir los esfuerzos frente a un problema que nos concierne a todos sin excepción.

Es en este sentido que la COP21 busca lograr un acuerdo universal ambicioso, vinculante e incluyente, un nuevo acuerdo internacional sobre el clima previsto para después de 2020, el ‘Acuerdo de París ', que permitirá contener el calentamiento climático por debajo de 2° Celsius. El mismo se deberá traducir en un cambio de orientación y de estrategias que tenga en cuenta el reto climático no ya como una ‘carga compartida ', sino como una oportunidad para crear nuevos empleos, nueva riqueza, nuevas oportunidades de inversiones a través de nuevos modelos de consumo, una diversidad más importante de fuentes de producción energética. Por eso Francia apoya una agenda positiva de soluciones, con contribuciones de todos los actores: Estados Miembros, oenegés, Sociedad Civil, sector empresarial. La COP21 de París debe marcar un antes y un después en la lucha contra el cambio climático, gracias a un compromiso vinculante y definitivo para la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera a partir del año 2020. Será el resultado de meses de trabajo, negociaciones y movilizaciones. No se trata de una negociación diplomática como otra, es una urgencia medioambiental para conservar la salud, el desarrollo y la paz a nivel mundial. Este acuerdo será el símbolo de la solidaridad, de la fraternidad y un compromiso con las generaciones futuras. La movilización de todos es la clave del éxito.

Con el fin de crear un eco al nivel local, del 16 al 20 de noviembre, la Embajada de Francia organiza una Semana del Clima en Panamá, reuniendo actores franceses y actores locales involucrados en esta lucha. El propósito es juntar las ideas y los esfuerzos de la sociedad civil, como de las autoridades y de las empresas, para concientizar al público alrededor del reto de la protección del medio ambiente y de la Cumbre de Paris de diciembre de 2015. La semana se centrará en varias actividades a las cuales invitamos a los ciudadanos del mundo residentes en Panamá a participar con nosotros. Informaciones más amplias del programa de esta Semana para el Clima están disponibles en la página web y la cuenta en Facebook de la Embajada de Francia.

Agradecemos a nuestros socios panameños que se unen a los esfuerzos en el compromiso en la lucha contra el cambio climático y a favor de un desarrollo sostenible, entes oficiales, oenegés, sociedad civil y medios de comunicación de Panamá que nos brindan espacios y soportes para informar a los ciudadanos sobre este tema fundamental para el futuro de la humanidad.

EMBAJADOR DE FRANCIA EN PANAMÁ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus