• 02/01/2015 01:01

Unión, acción y libertad

La política de los pueblos tiene que aplicar la eficacia, la honestidad, la lealtad, la valentía para alcanzar el desarrollo social

La política desde que se conoce ha estado influida, distorsionada y saboteada por factores como el dinero, las armas, el egoísmo, la soberbia y la incapacidad.

La organización, la acción y liderazgo de la sociedad crean tan inmenso poder, que ha resultado imposible en miles de experimentos, regularlo, controlarlo y mantenerlo para beneficio de los pueblos. Permanente , dignamente y en paz las leyes desde Babilonia han sido un marco de referencia que pretenden orientar a los terrícolas al entendimiento, la justicia y el progreso. La sociología nos dice de la forma científica de ordenar y analizar la vida en común, el trabajo, la previsión en el ahorro, la propiedad, el materialismo, las religiones, la ciencia y la tecnología.

Más modernas las ideologías, las investigaciones, los inventos, descubrimientos y los efectos demográficos complican los efectos de la salud social, el entendimiento humanístico y el progreso general que debe promover la política. En su evolución histórica aparecen las producciones, la energía, los imperios, el capitalismo, los monopolios, las epidemias, el hambre y las guerras.

La tierra, el oro, el trigo y hasta los dioses desde los inicios de las culturas motivaron las ‘cruzadas', las conquistas, el colonialismo , la esclavitud y las dictaduras militares hasta en América. Ahora el petróleo, las mega producciones agro industriales, la banca, el transporte y sus rutas seguras por los canales (Irak, Panamá) provocan que sus dueños (Texaco, Shell-Bush, republicanos, Bringber) promuevan invasiones y después de ellas bombardeos ( Siria ), terrorismo (New York, París) y riesgos nucleares.

Grandes concentraciones de dinero, consorcios financieros, bancas monetarias internacionales, (OMC, OCDE, BM) capitalismos salvajes y de Estado, armamentismo, piratería y competencias fratricidas de publicidad masiva, cibernética, inteligencia artificial, comunicación satelital etc., globalizan hasta los desechos.

Que si bien son avances científicos y aún artísticos ; y que son una revolución creativa, que se refleja en algunos parámetros sociales vitales de vida y bienestar social, por sus dependencias y concentraciones económicas se polariza en sectores sociales y económicos motivando distorsiones nutricionales, culturales y ambientales. Se intentan sistemas, procesos, legislaciones, proyectos que conducen a crear feroces potencias gubernamentales, con inmensas industrias, económicas y militares. Desde la antiguedad, los grandes imperios han pretendido manejar al mundo (Roma, Gengis Khan, Británicos, fascistas). En sus esquemas de poder estuvieron el difundir los conocimientos, la cultura, el bienestar. Pero siempre culminaron con explotaciones, injusticias, dictaduras y destrucción. Hoy, el problema vital primario es el hambre (FAO. Lula).

El mundo lo que necesita es seguridad alimenticia, cultura y salud social, que es una lucha que se concreta en los costos y accesibilidad de las canastas alimenticias y de medicamentos. Menos precios, más consumo, más negocio, más ganancia. Regular el mercado para evitar el canibalismo comercial. Favorecer la tecnología y la investigación para aumentar la producción y reducir los costos, lo que incrementa el mercado. La justicia social se fomenta con trabajo, producción y también distribución justa. Las estrategias regionales económicas desde Bolívar se realizaron con las idiosincrasias locales, las geopolíticas , las riquezas de la tierra y las necesidades de las gentes que han definido las rutas de los gobierno. El progreso social lo crean los pueblos integrales con total participación, sin sectarismo. Los pueblos, con los votos dan el poder, para que le resuelvan sus problemas. La autocrítica es constructiva, más aun cuando emana del mismo pueblo (Caracas). Tranzar con los mercaderes pseudo políticos y militares por diplomacia o entreguismo hace perder la credibilidad y la verticalidad de principios. Algunos países se sacrifican dignamente muchos años por lograr metas ,pero su producción y dirección debe crear las condiciones para evitar la emigración (Cuba), otros aplican la vía democrática, otros pasan por terribles experiencias neoliberales y dictaduras militares disfrazadas de nacionalismo socialistoides (Pinochet, Torrijos). Por eso, la política de los pueblos tiene que aplicar la eficacia, la honestidad, la lealtad, la valentía para alcanzar el desarrollo social, la justicia económica con libertad y equidad para todos. Toda la TV debe educar. En memoria de Leopoldo Aragón.

MÉDICO Y ESCRITOR

==========

La política de los pueblos tiene que aplicar la eficacia, la honestidad, la lealtad, la valentía para alcanzar el desarrollo social...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus