• 09/02/2016 01:01

El manejo del recurso agua en Panamá

El agua como compuesto en la naturaleza, consiste en una molécula formada por dos átomos de Hidrógeno y uno de Oxígeno 

El agua como compuesto en la naturaleza, consiste en una molécula formada por dos átomos de Hidrógeno y uno de Oxígeno. Se encuentra en los tres estados de la materia: líquido (común y corriente), sólido (hielo) y gaseoso (vapor de agua). El agua no tiene color ni olor. La podemos conseguir en océanos, glaciares, mares, ríos, lagos, lagunas, charcas, en forma subterránea, y en otros cuerpos.

Este compuesto es de vital importancia para todos los seres vivos, por ende para los seres humanos. Nuestro cuerpo se compone de 75 % de agua al nacer y cerca del 65 % en la edad adulta.

La distribución del agua en el planeta es irregular, siendo más abundante en algunas regiones que en otras. Para asegurar una buena producción del agua, muchos países han creado organismos gubernamentales que administran la producción, la distribución y los distintos usos que se le da al agua, ya sea para consumo humano (agua potabilizada), para uso industrial, para riego en la agricultura y para uso recreativo, piscinas, parques acuáticos, y otros fines.

La Constitución de la República de Panamá, en su Artículo 255, establece que: ‘Pertenecen al Estado y son de uso público y, por consiguiente, no pueden ser objeto de apropiación privada: El mar territorial y las aguas lacustres y fluviales; las playas, riberas de las mismas y de los ríos navegables, y los puertos y esteros. Todos estos bienes son de aprovechamiento libre y común, sujetos a la reglamentación que establezca la Ley.

Las tierras y las aguas destinadas a servicios públicos y a toda clase de comunicaciones.

Las tierras y las aguas destinadas o que el Estado destine a servicios públicos de irrigación, de producción hidroeléctrica, de desagües y de acueductos'.

En Panamá, los organismos que administran el recurso agua son: el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), el Ministerio de Salud y la ACP. El Ministerio de Ambiente, es la entidad encargada de regular el uso de las fuentes de aguas crudas y subterráneas en el país.

De acuerdo al Ministerio de la Presidencia, Panamá cuenta con 54 plantas potabilizadoras en todo el país, las cuales suplen del líquido a más de 2 millones de usuarios.

La realidad del agua en Panamá

Panamá es uno de los países con mayores recursos hídricos, sin embargo, de este potencial se utiliza para diferentes usos, menos de un 1,1 %.

A pesar de los entes reguladores del agua en Panamá, los mismos nunca han recibido fondos suficientes para cumplir sus objetivos. Por ende los servicios ofrecidos por estos organismos son muy ineficientes. No debería haber ningún problema de abastecimiento de agua en Panamá, en principio por el régimen de lluvia promedio. La precipitación media anual de Panamá es la mayor del istmo centroamericano, variando entre los 1100 y los 5500 mm, con una media anual de 2928 mm/año.

Hay algunos factores naturales que influyen sobre las precipitaciones como lo son la orografía, los vientos alisios, la localización de Panamá, en la Zona de Convergencia Intertropical, la presencia de océanos (masas de agua que bordean el territorio nacional, y la vegetación.

La escasez de agua se define de dos maneras: la causada por la falta de precipitaciones y la escasez económica de agua que suele ser la principal causa en la mayoría de los países o regiones que experimentan escasez de agua. La mayoría de los países o regiones tienen suficiente agua dulce (Caso de Panamá) para satisfacer las necesidades de los hogares, aún en condiciones extremas como las sequías y el fenómeno de El Niño.

La carencia de agua en Panamá responde a factores humanos, porque a nuestros Gobiernos oligárquicos nunca les ha interesado resolver este grave problema a nuestra población, especialmente a los residentes de las zonas rurales. La ineficiente administración del recurso agua es la causa de crecientes problemas en su abastecimiento, tanto para consumo humano como industrial, y a la vez de oportunidades para las empresas, como el Canal. A esto tenemos que añadir la obsolescencia de las tuberías urbanas, las cuales se rompen continuamente.

En conclusión, podemos señalar como altamente deficiente la administración y el manejo del recurso agua en Panamá. El dotar de agua potable a todos los hogares panameños debe ser un asunto de prioridad para cualquier Gobierno. El Gobierno de Juan Carlos Varela lo prometió en su campaña. ¿Lo cumplirá, o será otras de sus promesas descartadas?

GEÓGRAFO E HISTORIADOR.

*DOCENTE JUBILADO, UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus