• 17/07/2016 02:00

Metrobús, amenaza latente

Una pasajera, en vista de esta situación, se acercó y le indicó al conductor que si se podía bajar

‘El 5 de mayo de 2016 a las 7:15 p. m. un Metrobús de la ruta Los Andes - vía España, se detuvo en la avenida Fernández de Córdoba a la altura de la empresa Ultracom. De repente, el conductor apagó las luces porque el autobús no arrancaba, trababa de encenderlo y no se podía. Una pasajera, en vista de esta situación, se acercó y le indicó al conductor que si se podía bajar. Cuatro segundos después reinó la incertidumbre y las personas comenzaron a preguntar y solicitaron que se abriera la puesta '.

Otro incidente, el ‘31 de mayo de 2016 a las 6:15 p.m. un Metrobús de la ruta Tumba Muerto - Veranillo se detuvo cerca del almacén Lumicentro en Albrook Mall, se sentía un olor a quemado. Nuevamente, las personas tuvieron que bajarse del bus y esperar que enviaran otro autobús' .

Estos incidentes nos recuerdan la tragedia del 23 octubre de 2006 (https://es.wikipedia.org/wiki/Tragedia_de_La_Cresta). Han pasado varios años y todavía no hay una solución para el transporte público. Se reestructuró el sistema de transporte incorporando una nueva flota de buses, pero no se ha podido cumplir con el objetivo de ofrecer un servicio de transporte público eficiente para la ciudad de Panamá.

Es evidente que la situación se ha agravado, porque hay buses pequeños prestando el servicio, debido a que el Metrobús no tiene la capacidad para mantener la frecuencia requerida. Está reinando la anarquía en las calles, los ‘buses piratas ', como así los llaman, se estacionan en cualquier lugar; los metrobuses tienen problemas mecánicos y después de ciertas horas en algunas rutas es difícil abordar uno porque no cuentan con la frecuencia requerida.

Las zonas pagas no tienen el mantenimiento adecuado, algunas están en desidia por falta de limpieza. Obviamente, la responsabilidad no recae solo en las entidades públicas, sino también en los usuarios por tirar la basura en la calle y no cuidar los autobuses y las zonas paga. Por lo anterior, se requiere una solución que involucre a todos los interesados.

¿Qué opina usted? ¿Considera que se está trabajando en mejorar el transporte público o tendremos que cantar La vida es un carnaval para olvidar los percances del Metrobús?

DOCENTE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus