• 18/09/2016 02:00

El debate que no llega

El proyecto de ley que reforma el Código Electoral aún no es retomado por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional

El proyecto de ley que reforma el Código Electoral aún no es retomado por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN) y debiera hacerse lo más pronto posible para ir conociendo los nuevos cambios con tiempo.

La Comisión de Gobierno de la AN, durante el presente periodo, deberá debatir el Proyecto de Ley No. 292 que presentó el presidente del Tribunal Electoral (TE), que pretende reformar el Código Electoral.

Puntos relevantes del proyecto:

1. La única forma de financiar la propaganda electoral será con el financiamiento público.

2. Los medios de comunicación no podrán donar tiempo ni espacio a ningún partido o candidato.

3. Se pone un tope al gasto privado en que puede incurrir cada candidato según el tipo de cargo al que aspira, a razón de cincuenta centavos por elector en la jurisdicción en la que participa.

4. Se permite el voto adelantado, para que algunas personas, puedan ejercer el sufragio con anticipación al resto de los ciudadanos, tal como lo han venido haciendo los panameños residentes en el exterior.

5. Se implanta la equidad de género, de forma tal que la misma se aplicará ya no solo a nivel de primarias, sino en las elecciones generales.

6. Se reduce a la mitad el porcentaje para la formación y subsistencia de los partidos políticos, al bajarse de 4 % al 2 %.

7. Los contratistas del Estado tampoco podrán hacer divulgación de las obras que están a su cargo en el mismo período.

8. Revive el voto en ‘plancha '. El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la frase ‘La votación se realizará selectivamente, por un elector un voto. Por cada persona, votante o elector, se contará un voto ' del Código Electoral.

9. La información correspondiente al origen de las contribuciones privadas será de acceso público a través de la página web del TE.

10. Se promueve la presentación y divulgación de hojas de vida y planes de trabajo de los distintos candidatos a cargos de elección popular, a fin de promover el voto informado.

11. Habrán dos debates presidenciales, bajo el auspicio del TE.

12. Se propone que al declararse la nulidad de una elección por falta de garantías legales y constitucionales, no se proceda con una nueva elección, si no que se proclame a los candidatos que siguieron en votación a los impugnados.

13. Con la reforma, una persona solo se podrá postular a un cargo de elección popular.

14. Los candidatos presidenciales de libre postulación, pueden postular candidatos a diputado centroamericano.

DOCTOR EN DERECHO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus