• 10/11/2016 01:01

Goethe. La vida como obra de arte

Insaciable en la búsqueda de la verdad, enamorado de las ciencias y el origen de los colores, la música, la poesía y el teatro

Nueva biografía del genio alemán Johann Wolfgang von Goethe escrita por el filósofo Rüdiger Safranski, publicada el año pasado por la editorial Tusquets, consta de 34 capítulos. Este escritor alemán había hecho importantes retratos biográficos de Schiller, Nietzsche, Schopenhauer y Heidegger.

En esta inmensa biografía de 687 páginas, Safranski reconstruye su vida, su inmensa obra literaria, expone fragmentos de sus obras y las explica una a una como nacen, y sus características, hace énfasis en la importancia de los juegos para Goethe, desde niño estuvo fascinado por el teatro de las marionetas, regaladas por su abuela a temprana edad, siempre destacó por su inteligencia superdotada y sus dotes creativas.

Insaciable en la búsqueda de la verdad, enamorado de las ciencias y el origen de los colores, la música, la poesía y el teatro. Desde joven se interesó por los temas profundos, convirtiéndose en el escritor más cotizado y su obra un orgullo del espíritu alemán. Amaba las piedras y las estrellas, las mujeres, el mundo del arte, la naturaleza y la pureza. Se graduó de abogado, pero se dedicó de lleno a la escritura y al servicio de asesorar al príncipe heredero, Carlos Augusto, encargado de la corte de Weimar y a su madre. Se dedicó de lleno a la política.

Contempló el suicidio de joven, debido al aburrimiento, al tedio de vivir, a las frustraciones amorosas, cuando escribió Werther , admiraba a Napoleón, quien le confesó haber leído siete veces esta novela, tuvo un gran impacto en la sociedad, hubo varios casos de suicidios de lectores de esta obra.

Desde joven emprendió la meta de escribir el Fausto que le tomó toda su vida, terminó esta obra maestra poco tiempo antes de su muerte.

Georg Faustus existió, era astrólogo, nigromante, mago, charlatán y embaucador. Hacia trucos de hechicería, horóscopos. Fue un mito universal, contrasta el lenguaje grosero de Mefistófeles con el introspectivo, solemne y filosófico de Fausto. Se repite el lamento laberíntico de la vida, seres queridos arrebatados por el destino, privaciones. Veía la cumbre del espíritu inventor. En sus diálogos con Mefistófeles, cómplice amenazador de la noche, hijo admirable del caos, mostraba muchas caras, algunas opuestas, encarna la nada amenazadora el vacío cósmico. Era un mago, ilusionista, artista de la escenificación y del engaño. El final muestra la ascensión de Fausto al cielo, se burla del maligno.

Viajó varias veces a Italia, país que le encantaba visitar estudiar arte y pintura. Se enfermó de herpes zoster en varias ocasiones, sufrió de los estragos de esta enfermedad. Hizo una gran amistad con Schiller, juntos se dedicaron al arte, crearon muchas obras importantes. Quien siempre le insistía en que terminara la segunda parte del Fausto. Su muerte en 1805 le afectó enormemente. Mantenía el cráneo de su amigo en su estudio durante un año hasta 1827, sentimos la intensidad de la presencia de su amigo muerto en la vida de Goethe.

Estuvo enamorado varias veces de varias mujeres, aristócratas y jóvenes, pero solo una vez se casó con una joven humilde de quien tuvo un hijo que fue bastante mediocre.

La Revolución francesa le afectó negativamente. Abunda en el tema de la renuncia y de la búsqueda del saber. Atesora sus reflexiones del mundo y del universo. Sus traducciones del Mahoma de Voltaire, sus escritos filosóficos y literarios. Quería comprender el mundo en el plano poético y en el de las ciencias naturales.

Lo muestra también como un anciano enamorado de una joven adolescente, que se enferma de amor. Es rechazado en su propuesta nupcial, vivimos sus sueños, el dolor del desamor, la decadencia de los años, la enfermedad, y la pérdida de sus seres queridos, familiares y amigos muchos de los cuales mueren antes que él.

Su vida llega a su fin el 22 de marzo de 1832. Para él todo era un mero juego, una bella apariencia.

PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

BIBLIOGRAFÍA: SAFRANSKI, RUDIGER, GOETHE. LA VIDA COMO ARTE. TUSQUETS EDITORES, 2015.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus