• 06/12/2016 01:03

‘Seguid adelante'

‘No vamos a entrar callados en la noche en que deje de brillar ‘La Estrella' en este ‘Siglo'...'

No habían transcurrido 30 años desde la Independencia de Panamá de España, inspirados en el sueño del Libertador Bolívar, los territorios del Istmo panameño formaban parte de la República de la Nueva Granada, cuando explotó la fiebre del oro. Miles de estadounidenses de la Costa Este al enterarse del descubrimiento de oro en California, dejaban casa, familia, trabajo para ir en búsqueda de riqueza fácil. Se decía que cribando oro en el río Mokelumne se podía obtener en un día, diez veces el salario diario de un obrero en Nueva York. Cruzar de la Costa Este de Estados Unidos a California por el territorio que es EUA hoy, era casi imposible, la ruta mejor y más rápida era tomando un vapor hasta Colón, atravesar el Istmo de Panamá y embarcarse para llegar a San Francisco.

‘HOY, QUE INICIAMOS ESTA INCÓMODA ETAPA EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, YA ENTIENDO DE DÓNDE SACAN LOS COLABORADORES DE EL SIGLO Y LA ESTRELLA DE PANAMÁ SU ENTREGA Y DIGNIDAD PARA SEGUIR ADELANTE'

Dicho sea de paso, para mis hijos los ‘Forty-Niners' son el equipo de fútbol americano de San Francisco, ya les he contado que en realidad ese nombre viene en honor a los miles de inmigrantes que llegaron en 1849 a San Francisco en búsqueda de oro.

Así llegó a Panamá J. B. Bidleman, quien al ver demorada su partida a California se vio obligado a establecer su residencia en Panamá de 1849, que tendría doce mil habitantes en esa época. Bidleman y dos amigos fundaron el periódico Panama Star en lengua inglesa.

Dos asuntos llaman la atención cuando uno está frente a ese emblemático ejemplar del 24 de febrero de 1849, que todavía se conserva en la hemeroteca de La Estrella de Panamá .

La primera es la razón que dan para fundar el periódico, su editorial dice: ‘A nuestros amigos americanos en Panamá, con el fin de acabar con el tedio de nuestra quizás prolongada estadía en ésta, para nosotros extraña tierra, rodeados por personas, instituciones e idioma tan distintos a los nuestros, unos cuantos americanos nos hemos encargado de esta publicación'.

Bien claro estaba que el proyecto de J. B. Bidleman & Co. no era a largo plazo, sin embargo ha durado 167 años.

El segundo asunto interesante, es una crónica sobre la celebración en Panamá del día del nacimiento del primer presidente de los EUA, en aquella época el ‘Washington's Birthday', hoy más conocido como el ‘Presidents' Day'. La celebración fue significativa, participaron el gobernador de Panamá y el cónsul de EUA, al pasar por la casa del cónsul francés dieron ‘tres vivas por la República francesa' y luego, una ceremonia en Las Bóvedas con varios brindis.

Uno de aquellos brindis, según cuenta el Panama Star , fue por la prensa: ‘Donde quiera que la energía y la empresa indomable del tipógrafo americano encuentra su camino, la obscuridad es pronto despejada por los rayos de una ‘ESTRELLA' (STAR)'.

¡Ah!, casi olvido, usanza de la época era que los diarios lucieran en sus portadas un eslogan bajo su nombre, para marcar una inspiración. Así el New Times York ha tenido por años ‘All the News That's Fit to Print'. El eslogan con que nació el Panama Star fue ‘PRESS ONWARD' (‘Seguid adelante').

Todo esto vale la pena recordarlo en medio de estos fatídico 30 días que faltan para que venza la ‘Licencia General No. 3A' emitida por el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos de América, que de no encontrar una solución definitiva hace inviable la subsistencia del Grupo Editorial El Siglo & La Estrella de Panamá .

Hoy, que iniciamos esta incómoda etapa en defensa de la Libertad de Expresión, ya entiendo de dónde sacan los colaboradores de El Siglo y La Estrella de Panamá su entrega y dignidad para seguir adelante.

No vamos a entrar callados en la noche en que deje de brillar ‘La Estrella' en este ‘Siglo'.

ABOGADO Y PRESIDENTE DE GESE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus