• 24/05/2017 02:00

Retos de la sociedad panameña

Esto nos ofrece una base sólida de aprendizaje para corregir algunos errores que también se cometieron. Porque somos seres imperfectos.

Todos los días los seres humanos tenemos retos. Estos retos consisten en tomar decisiones, principalmente si queremos hacer cambio individual o social. Nosotros tenemos la ventaja de ser un país cosmopolita donde todos nos conocemos. Es pequeño territorialmente y en habitante, comparado con otros países. Pero con diferentes necesidades, deseos y comportamiento social.

Analizando la situación, nuestra sociedad tuvo muchos líderes que cumplieron su misión ante la sociedad e influenciaron positivamente en nuestra nacionalidad, como: en la Independencia de Panamá con España en 1821, la gesta de separación de Colombia en 1903, somos un país libre y soberano. Además, en el contexto educativo, cultural, científico y empresarial. Esto nos ofrece una base sólida de aprendizaje para corregir algunos errores que también se cometieron. Porque somos seres imperfectos.

Todos estos líderes tuvieron sus retos en sus momentos y, como dice el refrán, ‘Nuestro nombre se perpetúe grato en las memorias de todo'. Estos próceres nos dieron identidad como nación y vencieron esos retos con todas sus limitaciones. Esta nueva generación de panameños también tiene algunos retos que combatir: la corrupción, la distorsión de valores morales, justicia, libertad, equidad, educación, el sistema de salud, la inseguridad, sistemas de transporte, alimentación, el medio ambiente, el amor a la vida y muchos otros retos por agregar.

¿Qué estamos haciendo como sociedad para realizar estos cambios sociales? En estos momentos ya no podemos hablar del pasado, estamos en el presente, en un mundo cambiante por los avances tecnológicos, donde los valores, costumbre, cultura y creencias están sufriendo estos cambios, donde todo es desechable, temporal. Existe la indiferencia social, en la cual no se percibe un liderazgo político.

Es la razón de los retos que tenemos como sociedad. Pienso que estamos distraídos en muchas cosas triviales. Sin embargo, debemos hacer un alto y meditar nuestras acciones en la sociedad. El reto consiste en que no debemos hacer estos cambios sociales individualmente, donde esté nuestro círculo de influencia. Debemos hacerlo como nación, sociedad, país. Pero todo eso va ligado a una gestión estratégica, donde ninguno de los que vivimos en Panamá quede aislado. Esa estrategia o plan de acción debe estar fundamentada en valores morales y trabajo constante. Con visión, misión y objetivos bien claros y definidos a corto, mediano y largo plazo implementado con una mejora continúa.

Estamos en una crisis social, nadie sabe qué hacer y tenemos nuevamente esta generación que jugar el rol que definieron nuestro antepasados. Hay que poner orden al caos. Todos los buenos hábitos aprendidos en casa pongámoslo en práctica y rescatemos nuestra nacionalidad, cultura, costumbre, creencia y valores. Recuerden que la historia es cíclica, solo cambia el escenario. Pero nuestros nombres deben perpetuarse gratos en la memoria de todos los residentes que viven en nuestro país como excelentes líderes.

DOCTOR EN CIENCIAS EMPRESARIALES.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus